MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť El músico irlandés y el cineasta alemán compartieron reflexiones y anécdotas


Bono reivindica su lucha contra la mdeuda que agobia al Tercer Mundo

Ť Entrevista a una voz publicada en Le Figaro Magazine Ť Hablaron de The Million Dollar Hotel Ť El filme aborda una historia que se desliza hacia la introspección de los personajes: Wenders

Alfredo C. Villeda Ť Cuando Bono fue informado por Wim Wenders de que la modelo Milla Jovovich (intérprete de Juana de Arco) sería la protagonista del filme The Million Dollar Hotel, el cantante irlandés exclamó: ''šDios mío, pero si es un maniquí!".

Esta y muchas reflexiones y anécdotas más las comparten el cineasta alemán y el líder del grupo U2 en entrevista a una voz con Le Figaro Magazine, en la que hablan no sólo del rodaje de la película, sino también del papa Juan Pablo II, del escritor indo-británico Salman Rushdie, de la pobreza en el mundo y de la nula sensibilidad del gobierno francés respecto de ese flagelo.

Ya trabajaron ambos con anterioridad. La cinta sonora de la película Hasta el fin del mundo (1991), periplo en dos partes en el que ya el hombre subyace al ámbito de la realidad virtual y la exaltación onírica-maquinal, contiene como tema final el que da nombre a la realización del alemán con interpretación del cuarteto irlandés. Después de todo, se trata de una relación amistosa de 10 años, cuando Bono estaba en Berlín a propósito de la grabación del álbum Achtung baby, de U2.

Bono conoció el Million Dollar Hotel cuando su grupo realizó la gira Joshua Tree. El inmueble, rehabilitado y ahora ocupado por marginados, encarnó en los años veinte la gloria naciente de Hollywood. Wenders recuerda que era frecuentado en esa época por las más grandes estrellas del celuloide, como David Griffith y Charles Chaplin, quienes tenían sus oficinas al lado del hotel. Sobre el nombre de éste, Bono apunta: ''Es algo que me fascina de los estadunidenses, este hábito de dar nombres poéticos a los lugares míticos pero sin hacerlo expreso, una suerte de arte accidental".

Wenders explica que la historia se apoya sobre una intriga policiaca pero se desliza de forma natural hacia una introspección de los personajes. Tom Tom, interpretado por Jeremy Davis, pasa de emblema espiritual del filme a héroe, es el hombre que ve el amor, la bondad y la grandeza del alma donde todo mundo percibe locuras, donde la gente ''normal" termina por ser monstruo.

Sobre Milla Jovovich, Bono matiza lo de maniquí: ''Sé que es una gran actriz, pero es tan bella que no podía ser creíble en el rol de Eloísa. Sin embargo, el resultado me dejó estupefacto, su transformación fue increíble".

El cantante de U2 pasa después a otros temas. Sobre Rushdie, explica la elección de un escrito del novelista para musicalizarlo: ''Conocí a Salman durante la gira Zooropa en 1993. En su libro La tierra bajo sus pies, él evoca temas próximos a los que gustan a U2: la celebridad, los grupos musicales, el rock en general. Había escrito un texto de canciones sin saber que lo iba a utilizar. Lo leí y sucedió algo extraordinario: las letras coincidían exactamente con una melodía en la que yo había pensado, así que la grabamos de un jalón".

Bono anuncia que el próximo álbum de su banda será terminado en junio y quizá esté en el mercado en otoño. Será muy colorido y con diferentes tipos de ritmos, menos tecnológico que los precedentes y decididamente vuelto hacia el hip hop acompañado de lo que el cantante denomina ''guitarras nerviosas de soul blanco". Y explica: ''Lo interesante para un grupo es descubrir nuevas culturas, nueva música, tratar de asimilarlas y transcribirlas con sus propios medios e identidad. Uno de los doce tracks del nuevo compacto se titula 'Elevación' y suena como 'Bájate de mi nube', de los Rolling Stones".

Insensibilidad de Francia

En relación con la deuda de Tercer Mundo, Bono reivindica su lucha y se declara triste por ver que Francia no toma iniciativas en ese combate. Sería suficiente, detalla, que cada francés se privara de una pizza al año para enfrentar la deuda de los 36 países más pobres del planeta. Peor resulta cuando uno piensa que Estados Unidos, el país más conservador del mundo en la ayuda al desarrollo, sí está contribuyendo. El cantante se explica el hecho por la cohabitación gubernamental francesa, pero aclara que sí le gustaría entrevistarse con el presidente, Jacques Chirac, y con el primer ministro, Lionel Jospin, para hacerles entender que no se trata de un asunto político, sino de uno de corazón, de solidaridad y amor.

En ese sentido, se dice complacido por la actitud del papa Juan Pablo II, quien incluso le envió una carta para hacerle patente su apoyo a la cruzada con términos, considera Bono, que ningún sacerdote de Centroamérica habría podido utilizar en la década de los años ochenta y haber sobrevivido. ''Creo sinceramente que después de haberse consagrado por completo a hacer caer el Muro de Berlín, el Papa decidió atacar un nuevo muro, menos político, más económico y social: el que separa a los ricos de los pobres".

La entrevista, realizada por los reporteros Jean-Christoph Buisson y Benoit Laudier, es interrumpida en algún momento por el sonido de un celular. Bono se pregunta si es su teléfono:

-ƑEs el Papa? -lo interroga Wenders.

-No, no es mi teléfono.

(The Million Dollar Hotel es un filme de Wim Wenders con Mel Gibson, Jeremy Davis, Milla Jovovich y Jimmy Smits. Aún no hay fecha para el estreno en México.)