Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 2 de mayo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Externan apoyo al obispo Felipe Arizmendi

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida a:

Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Respetado señor obispo,

Presente

Dios ha querido que este tiempo de pascua, tiempo propicio para el perdón, la vida nueva y la esperanza, después del doloroso alejamiento de don Raúl Vera, recibamos la noticia de su nombramiento y toma de posesión como obispo de la querida y respetada diócesis de San Cristóbal de las Casas, estamos llenos de confianza y pidiendo con sinceridad a Dios que la anime con su espíritu.

En México y el mundo existimos quienes hemos seguido de cerca los seis años del conflicto en Chiapas. Somos testigos de las innumerables estrategias emprendidas para asfixiar, acallar y eliminar lentamente al pueblo indígena: desplazamientos, paramilitares, expulsión de observadores nacionales e internacionales, muertes, encarcelamiento, desapariciones y todo un aparato de guerra.

Vimos como tatic Samuel y tatic Raúl, han sido calumniados, incomprendidos y perseguidos por los que no quieren la superación del conflicto. Hemos comprobado la fidelidad que han tenido con el pueblo más pobre. Con alegría presenciamos el amor que las comunidades dan en reciprocidad a sus pastores por el acompañamiento que reciben.

Aprendimos de don Samuel y don Raúl que todos somos responsables de la vida de los seres humanos, que nadie queda excluido de la construcción de la paz, en este mundo de globalización constante, en donde la unidad de la solidaridad es sacramento de Dios.

Por ello, movidos por la defensa de la vida y el derecho inalineable que tienen las comunidades indígenas de ser reconocidas, más allá de fronteras y de credos, nos acercamos a usted y a todo el pueblo de Dios en esa entrañable diócesis para manifestar nuestro apoyo.

Apoyamos su trayectoria de compromiso y su intención de respetar y continuar la obra de sus predecesores.

Rogamos porque en este año Jubilar que nos pide hacer justicia a los más necesitados, se logren las condiciones necesarias para seguir el diálogo como único camino para lograr la justicia y finalmente la paz.

Delia Canales -Grupo Ecuménico de Méx.-, Alvaro Quiroz -S.J.-, Nancy Walker -Indignación A.C.- Ernesto Camou -Universidad de Sonora-, Edgar Cortez -Centro de D.H. Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Estudios Ecuménicos, Rafael Moreno Villa -S.J.- Pastor Abner López -Iglesia Presbiteriana-, Rafael Mondragón -S.S.M.-, Antonio Alvarez. Ignacio Maldonado -M.S.P.S- Enrique Moushovich -Comunidad Judía-, Carlos Zarco -CEAAL-, Marco Antonio Mayoral, Carmen Montes, Rocío Magdaleno, Alejandra Carranza, Zoidec Limón, Juan Martínez, Alicia Pérez, Patricia Luján, Liliana Covarrubias, Raúl Alvarado, Carmen Tapia, Eréndira Cruzvillegas -Movimiento por la Paz


Pide explicación sobre su hijo desaparecido hace 22 años

Estimada señora directora: Atentamente le pedimos, si es posible, publicar esta carta en El Correo Ilustrado de su prestigiado diario.

El 28 de abril del año en curso, mi hijo Eduardo Hernández Vargas cumple 22 años que fue detenido y desaparecido por la Brigada Blanca, al mando de Miguel Nassar Haro.

Durante estos años hemos estado exigiendo su libertad y se hacen de oídos sordos. No quiero morir sin volver a abrazar a mi hijo, ya que he pasado por el dolor de perder a mi hija Rosalina Hernández Vargas, la cual fue asesinada el 23 de abril de 1980 y todo quedó como si nada hubiera pasado.

Tengo testominio escrito de personas que estuvieron con mi hijo en el mismo sótano del Campo Militar número Uno.

El gobierno sabe dónde está, porque aunque fue durante el sexenio de José López Portillo, Ernesto Zedillo heredó la silla presidencial y también es responsable.

Las madres del Comité Eureka no pedimos el castigo a los responsables, porque no lo harán, se tapan con la misma cobija.

Nosotras no olvidamos, seguiremos esta lucha.

Su servidora,

Alicia Vargas García


Plantea tener cuidado con Vicente Fox

Señora directora: "A ti, Manuel; y a ti, Porfirio, los necesito" -como mayordomo y como caporal -agregaría-, para que me ayuden en la conducción del rancho.

"Ustedes sí saben ordeñar vacas, no como otros", interpreto.

Ranchero al fin, Vicente cree que con esa pose y esa peliculesca actitud saliendo de la empacadora de legumbres, todo es Cuautitlán. Con disculpa anticipada para ese municipio.

šCuidado con Vicente Fox Quesada!, que a mí se me hace que sus propósitos -ambientación de alta pureza- valen lo que lleva una quesadilla.

Ya otro ordeña vacas (desaparecido) se convirtió en charro durante 50 años y así "mangoneó" y "pastoreó" a los obreros.

Chente -para ponernos en su tono coloquial- cree que los mexicanos somos una gran peonada que sólo sirve para utilizar aperos y p'a servir al patrón.

Si a los panistas se les encimó -y les está sirviendo de instrumento para sostenerse- y ahora les "jinetea" principios, estatutos y programas, allá ellos.

Para mí, México es muchmás que un rancho.

Fausto Sánchez del Hoyo,

fundador de la Central Nacional de Trabajadores (CNT)


Aclaración del STUNAM

Señora directora: Con objeto de aclarar algunas noticias que se han publicado en La Jornada, periódico que dignamente usted dirige, le rogamos sea tan amable de publicar lo siguiente:

El STUNAM el 20 de abril de 1999, ante la inminente huelga estudiantil, firmó de manera bilateral con las autoridades de la máxima casa de estudios un convenio en el que se garantizaba el pago del salario de los trabajadores, ya que este conflicto era estudiantil y no laboral.

A un año de dicho conflicto se violenta nuestro Contrato Colectivo de Trabajo con el despojo de nuestra materia de trabajo al desalojar al personal de Vigilancia encargado de la custodia de los bienes de la UNAM, así como de la integridad de los miembros de la comunidad. Por tal motivo, el CGR del STUNAM acordó emplazar a huelga a la UNAM por violentar el CCT. En ningún momento se hizo por el no pago de salarios, sino por la usurpación de la materia de trabajo por parte de la Policía Federal Preventiva.

Denunciamos la posición facciosa de la Junta Federal de Conciliación que resuelve con argumentos sin apego a la norma laboral.

Asimismo, reiteramos nuestra disposición de seguir colaborando con las tareas sustantivas de la Universidad Nacional que son academia, investigación y difusión de la cultura.

Guadalupe Gamboa Ortiz, secretaria de Prensa y Propaganda


Protesta por "cobro exagerado" en el servicio de electricidad

Señora directora: Por este conducto solicito su intervención para solucionar un problema generado con Luz y Fuerza del Centro; en febrero del 99 denuncié ante los empleados de Luz y Fuerza, sucursal Atizapán, cobros exagerados por consumo de energía eléctrica. Solicité revisión del medidor número 1068670, y jamás fui atendido, aun acudiendo periódicamente a las oficinas de la compañía, solicitando que arreglaran el desperfecto. Nunca lo hicieron y mi adeudo se incrementó considerablemente; el día 14/02/00 entregué un oficio en las oficinas de Luz y Fuerza, solicitando revisión de medidor.

El día 17/04/00 encuentro un recibo de energía eléctrica por mil 850 pesos. Acudí a las oficinas de LFC, solicitando aclaración de este cobro, y me dijeron que hablara con el administrador. Al día siguiente, a las 8:00, solicité hablar con el administrador y me informaron que no me podía recibir y fui atendido por otro empleado, quien dijo ser lecturista, informándome que tenía 15 días para pagar o me suspendían el servicio de energía eléctrica. Jamás me he negado a pagar. Sólo he solicitado facilidades para efectuar el pago exorbitante que me están haciendo: yo tengo un salario de mil 698 pesos quincenales; si pago el "adeudo", dejo a mi familia sin comer y no tendría para los pasajes para ir a trabajar.

Señora directora, Ƒpor qué tenemos que soportar el autoritarismo de los empleados de Luz y Fuerza del Centro, sólo por ignorar cuánto cuesta un kilovatio? En las oficinas de Melchor Ocampo jamás fui atendido. Ayúdeme por favor, anexo copias de recibos.

Atentamente

Carlos Martínez Araujo



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54