MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť Reporta la Secretaría de Finanzas un ahorro de 12.6 por ciento en 1999
El GDF gastó menos de lo previsto
Ť También la gestión capitalina registró una reducción en el monto del endeudamiento solicitado
Ricardo Olayo Ť La Secretaría de Finanzas, en su informe de avance programático de enero-diciembre de 1999, indica que el Gobierno del Distrito Federal operó sus finanzas durante ese periodo con 12.6 por ciento menos del presupuesto originalmente previsto por la eliminación en el reparto de fondos municipales, correspondientes al ramo 33, y a la reducción al nivel de endeudamiento solicitado.
El informe es el último que se presenta antes de la entrega de la Cuenta Pública en julio próximo ante la Asamblea Legislativa, con el fin de analizar todos los indicadores y, en su caso, turnarlo a la Contaduría Mayor de Hacienda de ese órgano a fin de fiscalizar el buen uso de los recursos.
Los números preliminares de 1999 indican que el Distrito Federal tuvo ingresos por 49 mil 145 millones de pesos, de los cuales casi 50 por ciento, es decir 22 millones 900 mil pesos corresponden a las contribuciones.
El porcentaje restante se integra por las participaciones en ingresos federales y de organismos y empresas, así como transferencias del gobierno federal y remanentes del ejercicio anterior.
Al sumar el endeudamiento neto del año, de mil 600 millones de pesos, se considera que los ingresos totales de que dispuso el gobierno capitalino ascienden a 50 mil 754 millones de pesos, subraya el informe de avance programático.
De la deuda, establece que aumentó a 22 mil 943 millones de pesos, 12.7 por ciento superior a la de un año antes. De ese total, 77.4 por ciento corresponde al sector central y 22.3 a organismos y empresas del sector paraestatal.
De acuerdo con la explicación que ofrece el informe, el Programa de Restructuración de Pasivos "permitió coadyuvar al equilibrio de las finanzas del Gobierno del Distrito Federal, dando al crédito un carácter complementario de sus ingresos fiscales. Asimismo, contribuyó a mejorar el perfil de la deuda en cuanto a plazos y tasas en mejores condiciones".
Para 1999, el Gobierno del DF había programado una disposición de endeudamiento hasta de 7 mil 500 millones de pesos, que finalmente se redujeron a mil 700 millones por decisión del Congreso de la Unión.
De este último monto se utilizaron mil 600 millones de pesos como concepto de deuda neta, y al mismo tiempo se efectuaron amortizaciones y colocaciones para respaldar el adeudo.
Balance ingreso-gasto
En el renglón de gasto, el informe precisa que los recursos ejercidos ascendieron a 47 mil 387 millones de pesos, de los cuales 33 mil millones se destinaron a gasto corriente (salario) y el resto a de inversión y pago del servicio de la deuda.
La aplicación de los recursos sirvieron en particular para la construcción de la Línea B del Metro, en un tramo de 3.2 kilómetros, para operar de Buenavista a la estación Villa, así como para adquirir carros de la Línea A y 200 trolebuses. También se realizaron obras del acueducto perimetral, entre otros.
Entre el ingreso y el gasto hay una variación presupuestal de 3 mil 357 millones de pesos que "permitirá cubrir el pasivo circulante que al momento de la integración de este informe ascendía a mil 873 millones de pesos".
El remanente de esa operación, mil 488 millones de pesos, "comprende los ahorros y economías de las dependencias y entidades, así como 632 millones de pesos de disponibilidades, utilidades y reservas actuariales de los organismos".
Los resultados, según el informe, se dieron a pesar del replanteamiento en el ejercicio de 1999 por la reducción de la capacidad de endeudamiento y por la exclusión de la actual administración capitalina de los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del DF, "lo que representó en conjunto una reducción presupuestal de 12.6 por ciento del presupuesto originalmente previsto".