MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Solicitan homologar sus salarios con los agentes del Ministerio Público


Incrementarán a 426 los defensores de oficio

Raúl Llanos Samaniego Ť A petición expresa del gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa aprobó que el número de defensores de oficio se incremente, de 222 que existen a 426, con el objetivo fundamental de atenuar las cargas de trabajo que enfrentan esos servidores públicos, tanto en los juzgados penales y civiles, como en las agencias del Ministerio Público.

Es de mencionar que los defensores de oficio son los abogados que asesoran y apoyan a todas aquellas personas que por falta de recursos económicos no tienen la posibilidad de contratar los servicios de un profesional para enfrentar un juicio legal.

Fue durante la última sesión que tuvo la ALDF en que los diputados del PRD y del PT avalaron, con 35 votos a favor, el dictamen que sobre la materia presentó Antonio Padierna, presidente en funciones de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea.

Durante su intervención, el perredista resaltó la necesidad de que en todas las instituciones encargadas de impartir justicia haya un número suficiente de defensores de oficio que puedan garantizar la equidad en todo proceso.

Sin embargo, dijo, el crecimiento administrativo que ha tenido la Procuraduría General de Justicia capitalina y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal han hecho imposible que se pueda empatar el mismo número de defensores al que requiere cada uno de los juzgados y las agencias del Ministerio Público que hay en la ciudad.

Añadió que no basta con autorizar el incremento de ese tipo de plazas, sino que se requiere que perciban un ingreso decoroso acorde al delicado trabajo que desempeñan.

Agregó que en noviembre de 1998 se modificó la ley para homologar sus salarios con los del Ministerio Público, pues en aquel entonces tenían un ingreso de 3 mil 739 pesos.

Los defensores de oficio ganan ahora 10 mil 103 pesos, pero luego de más de un año se volvió a presentar el rezago salarial, pues mientras el MP gana de 14 a 18 mil, ellos se quedaron en 10 mil, "por lo que se requiere de nueva cuenta que exista un mayor presupuesto para aumentar el ingreso de esos servidores públicos".

La misma iniciativa de reformas a la Ley de Defensoría de Oficio prevé que esos abogados también cuenten con instalaciones decorosas y dignas donde puedan atender a la ciudadanía, "y no sea en los pasillos, escaleras o elevadores".

Respecto al mismo tema, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Fuentes Muñíz, envió en días pasados una carta al secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López, donde le solicita que se "renivele" el salario de los defensores de oficio con los de agentes del Ministerio Público, "pues de continuar esta situación habrá inconformidad" entre los servidores públicos que atienden de manera gratuita a la gente.

De hecho, en el documento le recuerda que en noviembre de 1998 la ALDF así lo estableció, y le precisa los diversos conceptos de percepción del defensor de oficio. A saber, sueldo tabular: 3 mil 739, más mil 899 de asignaciones adicionales, más 4 mil 465 por compensación por servicio a la defensoría, lo que da un total de 10 mil 103 pesos.

"En virtud de lo anterior, solicito a usted sirva girar sus apreciables instrucciones a efecto de que sea renivelado el salario de los defensores de oficio en los términos antes señalados", y gira copia para Rosario Robles, jefa de Gobierno de esta ciudad, y a Gloria Athié, directora general de Servicios Legales.