MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Aclarar el manejo contable de la corporación, tarea pendiente de autoridades


Destituyen a 7 jefes administrativos de la PA

Ricardo Olayo Ť El total de responsables administrativos de la Policía Auxiliar que han dejado su cargo sin solucionar el manejo contable de la corporación creció esta semana con el despido de siete directivos, quienes se desempeñaban casi en 90 por ciento de las áreas superiores de la institución.

Los nombres de los siete funcionarios se ligan a los diversos cambios registrados en la Policía Auxiliar, empezando por el director general, Francisco Ruiz Gamboa, quien pidió licencia para ser investigado.

En su lugar quedó José Luis Silva Quiroz, quien tras meses de interinato aún no recibe la titularidad.

Los cambios que se han dado incluyen a siete comandantes de los 26 que hay en igual número de agrupamientos, y que curiosamente son los mismos responsables de los fideicomisos que creó la asociación civil de la PA con sus 38 mil uniformados, y cuyo objetivo es hacerse cargo de las prestaciones sociales y laborales no cubiertas por el Gobierno del Distrito Federal.

Han desfilado por la Policía Auxiliar también dos directores generales administrativos, Severo Rodríguez Hueso y el general Armando Treviño Briseño, quienes han sido relevados en el cargo. Actualmente el responsable es el general Víctor Lara Perea.

Pero ninguno ha podido resolver el manejo contable de la corporación y que supuestamente implica una retención indebida de más de 33 por ciento en el pago de los miles de auxiliares, tal como lo denunció el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, hace 10 meses.

Tampoco por la vía penal ha habido éxito, pues no se ha logrado tipificar actuación irregular alguna en el expediente turnado por el propio Gertz.

De acuerdo con informes de algunos de los despedidos, se pretende poner orden en los administrativos con nuevos funcionarios.

Para este fin, indicaron, se creó la Subsecretaría de Control de Gestión de Seguridad Pública, cuyo titular, Roberto Muñoz Leos, tiene la encomienda de lograr un acuerdo, aunque adjudicaron a este nuevo funcionario los despidos que se les presentaron como una orden verbal del secretario Gertz.

De hecho, los despedidos indicaron que Muñoz Leos aprovecha su situación, pues hasta hace un mes trabajó en la Contraloría General del Distrito Federal como responsable de Auditorías, donde conoció en detalle el expediente, pero como investigador, y ahora es funcionario de la SSP.

Los despidos en la Policía Auxiliar incluyeron al director de Recursos Financieros, Fidel Correa, y a su subdirector, Samuel Olvera; el director de Promoción Corporativa, Sergio Magaña; el director jurídico, Salvador Arredondo de la Fuente; el jefe del Departamento de Contabilidad, Antonio Luis Díaz; el director de Enlace de Unidades Administrativas, Carlos Martínez Villerello, y el responsable de Sistemas, Osvaldo López.

Asimismo, fue separado el secretario particular del director interino, Juan Antonio Morari y Herrera. Todos los despidos son efectivos a partir del 1o. de mayo.

Lo único que saben los afectados, dicen, es que la separación es porque Gertz Manero está molesto porque participaron en las reuniones institucionales que se han realizado para trasladar a los 38 mil policías auxiliares a la Caja de Previsión de la Policía, lo que legalmente tiene varios impedimentos.

En la Secretaría de Seguridad Pública también cambió el contralor interno, pues Julio de Cazo fue sustituido por Carlos Pérez Colín.