MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Rechaza que grupos como Pro Vida tengan peso real en Acción Nacional


Aclara Creel que no apoya la interrupción del embarazo

Ť El candidato admitió que el tema del aborto ha sido ignorado y es necesario reflexionarlo

Bertha Teresa Ramírez Ť Santiago Creel Miranda, candidato de la Alianza por el Cambio a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que no está a favor del aborto; sin embargo, señaló que en el caso de Paulina debió haber imperado la aplicación de la ley para permitirle a la menor interrumpir su embarazo, producto de una violación.

Reconoció que en el tema del aborto no se ha dado la suficiente reflexión, por lo que será necesario abordarlo.

Interrogado sobre la postura que mantienen algunos grupos pertenecientes a alas más conservadoras del panismo, como el comité nacional Pro Vida, dijo que si hubo una alianza entre éste y el PAN "no fue conmigo".

Más adelante sostuvo que aunque esos grupos continúen en el partido "no tienen peso real en Acción Nacional", por eso pudo ser el candidato del PAN.

Agregó que no gobernaría a través de colores, y mucho menos de facciones. "šPor favor, estamos en el 2000! Si lo que se quisiera es regresar al oscurantismo, a las cavernas ideológicas y políticas, a eso no le entró, para eso no estoy aquí".

--ƑQué pasa con grupos que tradicionalmente formaron parte de su partido y con los candidatos del PAN que dicen no estar de acuerdo con posiciones como las de Pro Vida?

creel-campa–a-tetepilco-1-jpg --Pues eso, que no estamos de acuerdo y que ésta es también la opinión de muchos de los candidatos que están jugando para la Asamblea Legislativa y para el Congreso; que tenemos posiciones distintas a las que en algunos momentos han adoptado otros miembros del PAN.

Regresar a los orígenes

--ƑSe diría que el PAN ha sufrido una transformación?

--No, al contrario, este es el PAN de origen. El de Manuel Gómez Morín, el que luchó por la libertad de cátedra, que propuso antes que ningún otro partido el voto de la mujer y que los trabajadores participaran en los consejos de administración de las empresas, y que a través de sus utilidades pudieran tener acciones. El que luchó por la autonomía de la universidad, pues si hoy se discute de manera autónoma en la UNAM hay que recordar que fue un principio de Gómez Morín.

--ƑSerá fácil rescatar al PAN y regrese a sus orígenes?

--Si se analizan muchas de las actuales candidaturas del PAN el rescate ya se dio.

--ƑEn qué posición se ubica usted?

--Yo no estoy en los extremos; mi apuesta es una centrista, no de un centro ideológico, ojo, sino de un centro político, uno que privilegie las coincidencias sobre las diferencias, de otra manera no se puede gobernar.

--Sin embargo miembros de esos grupos aseguran que no se podrá mover de la postura que ha sostenido ese partido en las últimas décadas.

--Pues ya me moví, Ƒy qué pasó?, absolutamente nada.

--ƑGrupos como Pro Vida no serían un contrapeso en caso de que llegara a la jefatura de GDF, pues pueden representar un cajón de votos?

--Estoy convencido de que en un sistema democrático lo importante para todos los grupos y su diversidad política, ideológica o de creencias, es la libertad de expresión.

--Usted afirma que no se puede volver al oscurantismo, pero esos grupos parecen gozar de más fuerza. Pro Vida se atrevió a hacer lo que hizo en Baja California con Paulina, y para ello contó con apoyo de funcionarios del gobierno panista de esa entidad.

--Debemos entrar a la modernidad política, social y económica, para ello no hay mejor oferta que un sistema de libertades. Considero que no coincidir con algunas posiciones no implica que no se respete a quienes piensan diferente. Sobre ese tema de Paulina ya me exprese, y opino que debió haberse respetado la libertad de decisión que consagra la Carta Magna.

--ƑMiembros de esos grupos se oponen a libertades como convocar a debates para ver qué piensa la sociedad en temas como los embarazos no deseados? ƑNo pesan?

--No pesan tanto, si no yo no hubiera surgido como candidato.

--Pero por mucho tiempo esos grupos se apoderaron de Acción Nacional.

--En el curso de la historia de Acción Nacional unos años qué son para una institución que tiene seis décadas. Mire, la Iglesia, una institución con 2 mil años de historia, tiene a don Samuel de un lado y a otros de otro; así son las instituciones, lo malo es pensar en la uniformidad, qué bueno que existen esos grupos.

--ƑNo teme que su idea de hacer del PAN un partido más abierto provoque desbandada de providas y otros grupos, como la Asociación Cívica Femenina, de donde surgieron políticas importantes como Ana Teresa Aranda, ex candidata a la gubernatura de Puebla; Cecilia Romero, candidata al Senado; Patricia Garduño, aspirante a diputada local, entre otras?

--Yo creo que en un momento dado tuvieron representación, y la seguirán teniendo. En este momento yo no podría identificar quién va a defender qué.

--ƑLe han hecho reclamaciones por sus ideas?

--Cuando dije a La Jornada que admiraba a Benito Juárez algunos en la contienda interna utilizaron esto en mi contra. Soy admirador de la historia de México y me quedo con lo que fue bueno para el país. Instituciones modernas como el Registro Civil, la separación Iglesia-Estado fueron ideas de Juárez, y yo me quedo con ellas.

--El caso Paulina reabrió el debate sobre la interrupción del embarazo, Ƒqué piensa al respecto?

--Quiero dejar muy en claro que no estoy a favor del aborto. No obstante reconozco que ese tema requiere de una reflexión mucho más amplia de la que se ha podido dar. Muchos de los que estamos en el mismo proyecto político coincidimos en que no se puede hacer de avestruz y que debemos enfrentar el problema.

"Hay temas donde hay diferencias insuperables, pero primero hay que privilegiar las coincidencias, porque entrar inmediatamente a un debate sobre el tema sólo traería confrontación estéril".