La Jornada martes 2 de mayo de 2000

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Vaya trabajos los del día de ayer:

1) Ernesto Zedillo enronqueció a causa de las arengas con las que aseguró a los jine- teadores del proletariado nacional que no dará ni un paso atrás en las conquistas laborales obtenidas en el presente sexenio (sólo que ese paso atrás fuese hacia el abismo: comentario burgués y patronal de esta columna a la que se hizo trabajar en día usualmente de descanso).

2) Los citados gerentes de relaciones laborales de las empresas nacionales e internacionales, como el famosísimo millonario llamado La Güera y apodado Leonardo Rodríguez Alcaine, prometieron que mantendrán la "alianza histórica" entre el régimen priísta y las franquicias de explotación de obreros que manejan desde décadas atrás.

A eso se llama reciprocidad:

1) Francisco Labastida se reunió con un millar de directivos del sindicato magisterial, a quienes prometió que, de llegar al poder, les aumentará salarios y les organizará cursos de mejoramiento académico.

2) El neocacicazgo magisterial de Elba Esther Gordillo ha comenzado a recibir notables adelantos de la generosidad labastidista. Por ejemplo, la hija de la profesora, Maricruz Montelongo Gordillo, fue incluida en la lista de candidatos priístas a las diputaciones por la vía plurinominal. El encargado formal de la directiva sindical, Tomás Vázquez Vigil, va al Senado por iguales mecanismos plurinominales. La maestra espera ocupar un cargo administrativo importante. Por ejemplo, por decir algo, la Secretaría de Educación en el supuesto gabinete labastidista.

Los diputados de lista, a los gobernadores; los pluris, a Labastida:

1) Así estaba acordado: los candidatos priístas a las diputaciones de mayoría se- rían dejados a la decisión de los gobernadores de los estados bajo mando tricolor, quienes así quedarían comprometidos a hacerlos ganar y a financiar sus campañas.

2) Pero, para cumplir compromisos personales, grupales e institucionales, las candidaturas plurinominales serían decididas por el candidato presidencial y su equipo. Así, en los primeros lugares de las listas correspondientes a cada circunscripción fueron puestos dinosaurios que representan a los sectores y organizaciones que participarán en la embestida corporativa del 2 de julio, y también bebesaurios y arribistas favorecidos por amiguismos y compromisos de índole varia.

Los amigos se conocen en la cárcel, en la cama y en las listas:

1) El liderazgo de la fracción priísta de San Lázaro habrá de salir, según las especulaciones en boga, de un ramillete formado por Beatriz Paredes, Fernando Ortiz Arana, Rafael Rodríguez Barrera y Salvador Rocha. Si el PRI gana la mayoría de la Cámara de Diputados, ese líder de la bancada tricolor sería a su vez el jefe político de la citada institución legislativa.

2) Pero lo más importante de las listas no está en las cúpulas, que finalmente son más o menos las mismas, sino en las nuevas adquisiciones, en las revelaciones, en los proyectos de futuro. Y en ese terreno destaca la aparición del joven valor priísta Enrique De la Madrid Cordero, quien no tiene mayor historia política que la que han documentado algunos cronistas sobre los excesos presidenciales cometidos cuando Miguel era el jefe de Los Pinos y algunos miembros de su familia daban notas que no eran ni de sociales ni de política. La inclusión del vástago del ex Presidente es una forma de comprobar lo sabido: que tras Labastida está firme la mano del delamadridismo del que formó parte. Sin militancia priísta, sin experiencia política, y con el lastre que ha significado el involucramiento de otros de sus familiares en asuntos de corrupción y lavado de dinero (el Banco Anáhuac, entre otros), la diputación que le ha sido regalada al hijo de De la Madrid nada más es el sellamiento de pactos de familia.

De las palabras a los hechos:

1) Tomó posesión Felipe Arizmendi como nuevo obispo de San Cristóbal de las Casas. A pesar del difícil reto que significa encargarse del trabajo que durante cuarenta años realizó Samuel Ruiz en aquella región, el obispo Arizmendi (quien antes cumplía similar tarea en Tuxtla Gutiérrez) ha actuado y hablado de tal manera que ha encontrado acomodo la esperanza de que los pobres y los indígenas de aquella región no sean abandonados a partir del relevo eclesiástico motivado por la edad de don Samuel. En la ceremonia de asunción de Arizmendi estuvieron el cardenal Norberto Rivera, jefe máximo de la Iglesia mexicana, y el nuncio Leonadro Sandri, quien a su vez ha relevado a Justo Mullor. Tanto Rivera como Sandri hicieron discursos proclives a la paz chiapaneca y a la justicia humana.

2) Pero todo cuanto se diga quedará en el terreno de la oratoria (así sea sacra) si no se convierten los buenos deseos genéricos en acciones específicas. Cada vez hay más militares en Chiapas, cada día se violan los derechos constitucionales y humanos de distintos habitantes de la entidad y cada vez resulta más insoportable el desgobierno abusivo y corruptor de Roberto Albores. Arizmendi, Rivera y Sandri deben seguir a Dios rogando pero, al mismo tiempo, que se les vea con el mazo dando...

Astillas: La lista de candidatos priístas a diputados plurinominales tiene, entre otros, a estos dignísimos representantes del Nuevo PRI: El Meme Garza, Augusto Gómez Villanueva, José Ramírez Gamero, María Elena Chapa, Hilda Anderson, Gustavo Carvajal, Eduardo Andrade, César Augusto San- tiago, Carlos Romero Deschamps... Y confirmaciones de sospechas de complicidades: Felipe Solís Acero, aquel neutral e imparcial secretario técnico que Gobernación le había enjaretado al IFE de José Woldenberg para que acomodara las decisiones de los consejeros a los intereses oficialistas; y Aquiles Córdova Morán, jefe del brazo armado del raúlsalinismo llamado Antorcha Campesina, que ahora se ha especializado en atacar a las autoridades perredistas, tanto a Cuauhtémoc Cárdenas como a Rosario Robles y, en el pasado debate light del World Trade Center, agresores de Amalia García... Y una demostración del precio que suelen tener las pantomimas democratizadoras: Rodolfo Echeverría Ruiz, impulsor de la llamada Corriente Renovadora, ahora va, de dedazo, sin democracia alguna, chambismo simple, también por una curul plurinominal... Y apellidos notables: Luis Javier Solana Martínez y Graco Arturo Ramírez Garrido García... Se acerca la fecha en la que deberá decidirse respecto a la pretensión de anular el registro de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de las muchas ganas que en la elite priísta tienen de que el tabasqueño sea impedido de ganar la jefatura del gobierno capitalino, las circunstancias políticas hacen impensable agregar un nuevo elemento de conflicto al amplio catálogo que ha logrado conjuntar en estos meses el binomio Los Pinos-Labastida... Ahora fue en Hidalgo donde encontraron una granada a punto de estallar. De allá son el subsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam, y el anterior jefe de la Policía Federal Preventiva, Omar Fayad, que luego fue a cargar baterías a la Dirección de Aduanas y de allí a una candidatura a diputado federal... Pobrecito Oscar Espinosa, dice que es perseguido por no ser del PRD. Tiene razón, si se hubiese afiliado oportunamente al sol azteca, con toda seguridad ya ese partido habría desaparecido, y por tanto no habría gobierno cardenista en la capital, ni procurador incómodo, ni expedientes incriminatorios. Si acaso, el PRD sería algún número de cuenta en las Islas Caimán, y sus directivos en el exilio andarían en Australia, visitando a Carlos Cabal Peniche...

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:
[email protected]