* Gira del guanajuatense en Guerrero


"šDuro con Labastida!", dijeron ex priístas al aspirante panista

Juan Manuel Venegas, enviado, Acapulco, Gro., 29 de abril * Ante cerca de mil ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se adhirieron hoy a su campaña presidencial, Vicente Fox Quesada subrayó que si su compromiso es firme y la idea es garantizar "la alternancia y el tránsito a la democracia", entre todos "romperemos con los 70 años de corrupción que ha caracterizado a los gobiernos surgidos del PRI".

"šCálenme!", les pidió el candidato de la Alianza por el Cambio, al tiempo que del auditorio de un hotel de esta ciudad donde se realizó el acto de transformismo político, los ahora ex priístas manifestaban, a su manera, la aceptación por el panista: "švamos zorro! šduro con Labastida!".

Había por ahí de todo. Ex presidentes municipales, ex diputados locales, ex funcionarios del gobierno estatal y hasta uno que otro delegado de secretarías de Estado. También se presentaron ex dirigentes del llamado movimiento territorial del priísmo guerrerense. Todos ųdecíanų "convencidos" de que el PRI "ya no es opción", pero precisando que si bien hoy se suman a la candidatura del guanajuatense, ello no implica que la conversión los vestirá de blanquiazul. No, el trabajo de proselitismo que comprometieron lo realizarán a través de las redes ciudadanas de Amigos de Fox y bajo la supervisión de Florencio Salazar Adame, ex secretario de Gobierno estatal, ahora coordinador de adhesiones del comité foxista.

Fue Salazar, precisamente, el que se llevó los aplausos y reconocimientos del día. Colaboradores y asesores de Fox Quesada no hicieron más que repetir una y otra vez que todo esto no hubiera sido posible sin "la espléndida labor de Florencio". Y el que más se esmeró en el elogio fue el senador Adolfo Aguilar Zinser, para quien el ex priísta "ha dado su más grande acto de lealtad, al que todos nosotros estamos obligados, que es la lealtad a México... y por lealtad a México, vamos a hacer presidente a Fox".

Fox, por su parte, apuntó que a todos los ahí reunidos "nos une la esperanza y la certeza de que podemos tener un mejor país, el que hemos soñado para nuestros hijos, sin violencia y en plenitud democrática... El ejemplo que se está dando en Guerrero, es de valentía y de amor a nuestra tierra šy no vamos a fallar!". Y los hizo ponerse de pie para que, con la v de la victoria en lo alto, se comprometieran a cumplir la responsabilidad que asumieron: trabajar para que Fox gane los comicios.

Con esta suma, el panista concluyó una gira de dos días por el estado, en donde además asistió como invitado al Congreso de Innovación Tecnológica del Conacyt, y recibió también la adhesión de autotransportistas del puerto, que hasta este sábado habían estado agremiados a asociaciones de origen priísta. También estuvo en Coyuca de Benítez, donde encabezó un festival para los niños campesinos del poblado de San Isidro, y terminó con una reunión con prestadores de servicios turísticos en Puerto Marqués.