SABADO 29 DE ABRIL DE 2000
* El auto de Williams Román, con 150 impactos de bala; hay un detenido
Asesinan en Sinaloa a un jefe policiaco estatal
* Niega la PGR atentado contra uno de sus delegados en Tijuana
Javier Valdez y Jorge A. Cornejo, corresponsales * Ayer fue asesinado en Sinaloa el coordinador de Investigación de Delitos de la Policía Ministerial del Estado (PME), Williams Alfredo Román García, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) negó hoy, mediante un comunicado, la versión del atentado que habría sufrido el jueves por la noche en Tijuana, BC, el delegado de la dependencia, Alberto Ramos Ramos.
Román García, quien además ha sido subdelegado de Control de Procesos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa, fue acribillado a dos cuadras de su domicilio, luego de ser atacado por al menos cinco desconocidos que accionaron sus rifles AK-47.
El jefe policiaco, quien extrañamente circulaba a las 9 horas en su camioneta tipo suburban sin guardaespaldas, fue alcanzado por varias decenas de balas, de las cuales alrededor de 150 dieron blanco en la unidad en que viajaba, en hechos ocurridos en el fraccionamiento 4 de Marzo, norte de Culiacán.
Los sicarios, que viajaban en por lo menos una camioneta voyager que días antes había sido robada en la comunidad de San Diego, en Estados Unidos, portaban uniformes con los logotipos y siglas de la PGR y de la Policía Judicial Federal (PJF).
Luego de la ejecución ocurrieron al menos dos enfrentamientos a balazos. Sobre la rivera del río Culiacán, en una zona contigua al edificio del Poder Legislativo, los maleantes dispararon contra agentes de las policías Ministerial, Intermunicipal
y Municipal, así como contra un helicóptero de la Secretaría de Protección Ciudadana.
Como resultado de estas acciones, se decomisó un rifle AK-47 con cargador de disco, un chaleco con seis cargadores para calibre 7.62, una pistola escuadra, un control remoto para portón eléctrico y la unidad en que viajaban los agresores.
Fuentes de la Procuraduría General estatal confirmaron que una persona de nombre Jesús López Rodríguez quedó detenida "para investigación", aunque aún se desconocen mayores características.
El titular de la procuraduría, Gilberto Higuera Bernal, informó que agentes municipales aprehendieron al presunto responsable y señaló que el servicio público en estas áreas contenía serios riesgos.
Román García, con posgrado en derecho penal, ingresó el 15 de julio de 1999 a la entonces Policía Judicial del Estado. Antes, fue agente del Ministerio Público en Veracruz, Distrito Federal y estado de México.
En lo que va de la presente administración estatal, de 1999 a la fecha, han sido asesinados a balazos por lo menos 11 servidores públicos de la entidad. En ninguno de estos casos, sin embargo, hay detenidos.
Apenas la semana pasada, dos elementos de la Policía Federal Preventiva que participaban en el operativo preventivo de Semana Santa fueron asesinados a balazos por desconocidos, quienes portaban uniformes con logotipos y siglas de la PJF.
Al respecto, el subdelegado de la PJF en Mazatlán, Alberto Alonso Garrido, confirmó que los asesinos salieron de ese puerto para cometer los crímenes en Costa Rica, sindicatura de Culiacán, y aclaró que los uniformes de la PGR y el Ejército que utilizaron y dejaron abandonados tras cometer los atentados no son originales.
Sobre la versión surgida en Baja California, respecto a que el delegado de la PGR, Alberto Ramos Ramos, fue víctima de un atentado cuando arribaba a su domicilio en el fraccionamiento Agua Caliente de Tijuana, la dependencia negó los hechos.
Por la noche, la PGR en un comunicado rechazó que hubiera atentado alguno en contra de Ramos Ramos, y precisó que un policía judicial que lo acompañaba accionó accidentalmente su arma, lo que provocó la alerta entre los demás ocupantes del vehículo. Sin embargo, aseguró que nadie resultó herido en el incidente.
El ataque se habría registrado luego de que ayer se difundiera en los medios de comunicación locales que el comandante de la Policía Judicial Federal, Leopoldo Rodríguez, sería removido hoy de su cargo y según algunas versiones, el blanco real del ataque era José Rafael Contreras, quien sustituiría al funcionario en el cargo.
Según las primeras informaciones, se habló de que un escolta resultó lesionado, debido a que el ruido de los disparos le reventó un oído; sin embargo, la PGR no hizo mención al respecto.