VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* La dilación, de los mayores obstáculos: Góngora


La impartición de justicia, sin alcanzar el ritmo de demanda

* Urgente simplificar procesos, afirma el presidente del CJF

Gustavo Castillo García * México se encuentra entre los países en los cuales la dilación en la impartición de la justicia constituye el mayor problema para la misma; sin embargo, no es "un fenómeno exclusivo de naciones en subdesarrollo o de las democracias incipientes", afirmó el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Genaro David Góngora Pimentel.

En su discurso, leído en el marco del quinto aniversario del Consejo de la Judicatura, señaló que "el creciente número de asuntos, principalmente de amparos", así como "el uso excesivo, y a veces injustificado, de recursos legales para prolongar artificialmente algunos juicios, provoca una carrera permanente entre la constante instalación de tribunales, y su consecuente y casi inmediata saturación".

El también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refirió que "México se encuentra entre los países que por diversas razones históricas no ha podido ofrecer todavía una justicia adecuada al ritmo que impone la demanda social".

Dijo que el creciente número de asuntos que se dirimen en los órganos encargados de impartir justicia, sobre todo en materia de amparo, "demuestra la enorme confianza que los mexicanos tienen en su Poder Judicial federal",

Góngora Pimentel destacó que la única manera de dotar al ciudadano de una justicia pronta y expedita "es dando una sacudida severa al sistema de impartición de justicia", por lo que urgió a simplificar "procesos judiciales para hacer más eficientes los juicios; poner en marcha más juzgados y tribunales federales que permitan, por un lado, estar más cerca del justiciable y, por otro, repartir la excesiva carga de trabajo para evitar la saturación y el agobio" de los juzgadores.

Afortunadamente, indicó, el Poder Judicial federal "cuenta con el elemento más valioso para lograr su cometido: jueces y magistrados independientes, capaces y honestos". El CJF seguirá siendo una pieza fundamental en este esfuerzo renovador.

Al referirse a los resultados obtenidos en los cinco primeros años de vida del CJF dijo que los números, sobre el papel, "pudieran parecer fríos, pero en realidad son reflejo fiel de la importante e incesante tarea en favor de una cada vez mejor administración de la justicia".

Informó que en este lustro fueron designados 206 magistrados de circuito y 248 jueces mediante concursos de oposición; entraron en funcionamiento 62 órganos jurisdiccionales, con lo cual ya suman 366 en todo el país.

Asimismo, un total de 2 mil 155 quejas administrativas fueron resueltas y de éstas, se aplicaron 287 sanciones a magistrados, jueces y secretarios. Por medio del Instituto Federal de Defensoría Pública, se atendieron 338 mil 133 personas. En tanto que se realizaron mil 935 visitas de inspección a juzgados de distrito y tribunales de circuito. Por primera vez en la historia del Poder Judicial, abogados externos participarán en un concurso para designar jueces de distrito.