VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* El rector no acudirá a las instancias judiciales, aclara José Narro
Agilizar liberación de estudiantes, pide De la Fuente
* Reflexionar seriamente sobre lo que se pretende hacer hoy, demandó al CGH el coordinador
Karina Avilés y Roberto Garduño * El rector Juan Ramón de la Fuente solicitó a los poderes públicos ''para que en el marco de la ley se agilicen los procedimientos para el sobreseimiento de las causas penales a que haya lugar, a fin de que en el menor plazo posible puedan alcanzar su libertad los universitarios que no la han obtenido''.
En la respuesta adelantada a la iniciativa del CGH para la liberación de los estudiantes presos, el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro, señaló que el rector no acudirá ante las instancias judiciales como lo solicitó el CGH, para garantizar ''que se limpien completamente los expedientes'' de los alumnos procesados:
''Pensamos que a través de este pronunciamiento queda explicada con toda claridad la expresión y la voluntad del rector en ese sentido'', consideró. A su vez, Narro Robles exhortó a los integrantes del CGH para que reflexionen ''muy seriamente sobre las acciones que se pretendan hacer'' este viernes durante la jornada electoral de consejeros universitarios alumnos y técnicos.
Confió en que el diálogo continúe: ''Estoy optimista, quiero pensar que podemos encontrar y seguir construyendo el desarrollo de un diálogo fructífero'', afirmó.
En otro aspecto, el funcionario consideró importante que en la iniciativa del CGH se acepte explícitamente que ''los delitos que atribuyen a las procesadas y procesados se persiguen de oficio''. Esto, dijo, implica ''el reconocimiento tácito de las competencias y limitaciones de la Universidad. Por lo tanto, no es atribución de la Universidad garantizar la libertad de los detenidos''.
Por lo anterior, expresó que toca a la autoridad competente valorar la petición para lograr ''la excarcelación inmediata y sin condiciones de los nueve presas y presos universitarios, la exoneración de cargos a quienes se encuentran en libertad caucional y la restitución del pleno goce de sus derechos políticos a todos los involucrados''.
En conferencia de prensa convocada para responder a la propuesta que horas antes le hizo el CGH a la rectoría, José Narro recordó que la UNAM tramitó ''oportunamente la cancelación de la totalidad de las ordenes de aprehensión'', producto de las denuncias presentadas por la institución.
También, la solicitud para lograr el perdón de los trabajadores lesionados en el enfrentamiento de la Preparatoria 3 fue punto de referencia de la respuesta de la autoridad:
''Del mismo modo que con todo respeto a la autonomía y competencia de las autoridades correspondientes ha (la UNAM) realizado las gestiones necesarias para la liberación de las detenidas y detenidos, está dispuesta a exhortar a los trabajadores para que otorguen el perdón en los casos en los que éste se requiera, respetando escrupulosamente su libre voluntad''.
La explicación del encargado de organizar la reforma en la máxima casa de estudios, redundó en aclarar que de ninguna manera las autoridades universitarias ''pusieron en acción a los órganos persecutores y sancionadores'', y su tarea se concretó a denunciar hechos objetivos ''presumiblemente constitutivos de delitos''.
Al considerar que para la universidad ''la vía judicial ha sido altamente suficiente'' para liberar a los 990 detenidos, y para continuar con los procesos de los restantes seis, recordó que tres de los que se encuentran en el reclusorio ya alcanzan la libertad bajo fianza y señaló que la UNAM seguirá trabajando hasta agotar la vía judicial.
Por último, afirmó que no corresponde a la UNAM calificar ''si se trata de un caso de despojo simple o agravado, tampoco le corresponde buscar cómo se tipifican los delitos, cómo hacer juicios respecto de la característica de peligrosidad social, tampoco señalarla o retirarla''.