VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* Ultimo recurso ante la iniciativa para regular vehículos extranjeros


Esperamos no llegar al veto presidencial: Secofi

Mayela Delgadillo * La iniciativa de legalizar automóviles chocolates, que aprobó la Cámara de Diputados, está "mal diseñada", porque no protege ni renueva a la industria, y para evitar las consecuentes pérdidas de empleos en el país que traería su aplicación, así como los fuertes daños económicos para una industria altamente exportadora, se espera poder evitar llegar al veto presidencial, indicó el secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco.

Consideramos que tenemos buenos argumentos para intentar disuadir a los senadores de todos los partidos políticos para no aprobar esta iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN), porque de pasar, lo que se daría es una repetición de las regularizaciones que se han realizado en el país durante muchos años, y que, en los hechos, cada una ha legalizado el doble de vehículos respecto a la vez anterior. "Siempre que se regularizan se dan incentivos para que se traigan más vehículos", aseveró el funcionario.

Al responder al cuestionamiento respecto al peso del costo político sobre el económico en caso de que los legisladores no aprueben la iniciativa, Blanco mencionó que lo fundamental es actuar con toda responsabilidad y viendo por el bien del país.

"La apertura que hicimos con el adelanto del TLC (en referencia a la legalización de vehículos pick-up), contesta y da solución definitiva al reclamo más fundamental, que era dar transporte a los trabajadores y a los empresarios del campo, y también, de una manera muy importante, a los dueños de las industrias pequeñas asentadas en las ciudades", comentó.

Para el funcionario, es fundamental que se dé una solución definitiva al asunto, misma que no dañe a la industria, por lo que hacer otra cosa que no sea rechazar la propuesta está en sentido contrario del sector.

Sin contar con estimaciones sobre el daño económico que se generaría de aprobarse la legalización (los productores de camiones pesados hablan de 350 millones de dólares), Blanco reiteró que el efecto principal que esto conllevaría sería la pérdida de empleos, que podrían afectar a uno o dos millones de familias mexicanas.

Respecto a la posible corrupción que podría generarse en las aduanas para que ingresen vehículos sin pagar los aranceles estipulados, IVA e ISAN, el secretario informó que en breve publicarán un mecanismo simplificador con el que, mediante un solo pago por año, se cubra la totalidad de los impuestos.

Rechazó que estén cabildeando en específico con los diputados de Acción Nacional para cambiar su decisión de voto en el Senado y sea rechazada la iniciativa. El esfuerzo, indicó, va encaminado a todas las fracciones políticas, y para ello, no sólo la Secofi ha planteado sus argumentos, sino también los líderes de los sindicatos del sector y representantes de la industria.

ųSi no rechazan la iniciativa, Ƒde qué mecanismos se va a valer el gobierno para echarla atrás?

ųYo mencionaba esta mañana que, constitucionalmente, el último recurso para un caso como este es el veto presidencial. Es un instrumento considerado en la Carta Magna, es una decisión que tendría que tomar el Presidente de la República, pero esperamos no tener que llegar a esa medida.