VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* Padece "autismo político": Medina Plascencia; es "infantil": Pablo Gómez


Guerra verbal contra Zedillo en San Lázaro

* Los coordinadores de PAN y PRD exigen al Presidente que respete al Poder Legislativo

David Aponte y Ciro Pérez Silva * El presidente Ernesto Zedillo provocó una guerra verbal entre San Lázaro y Los Pinos, y encendió la maquinaria opositora que prepara un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo que muestre respeto ante el Poder Legislativo.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Carlos Medina Plascencia, y del PRD, Pablo Gómez Alvarez, defendieron el desempeño legislativo y la aprobación del dictamen para la regularización de poco más de 2 millones de autos ilegales o chocolates. Aprovecharon el momento para lanzar toda clase de calificativos al Ejecutivo.

El panista consideró que Zedillo padece de "autismo político", de "un alto cinismo" y de posturas "infantiles y ridículas" cuando compara el delito de secuestro con la reglamentación de los vehículos de procedencia extranjera.

Gómez Alvarez dijo que el mandatario es un "majadero" que no entiende la pluralidad del país. Es una "lástima" que la nación tenga un Presidente de este tipo, a quien, por cierto, emplazó a debatir el dictamen aprobado en San Lázaro el martes pasado.

Los legisladores respondieron ayer al señalamiento del jefe del Ejecutivo, quien el miércoles y este jueves acusó a la Cámara de Baja de actuar con demagogia.

"Hoy van a legalizar los diputados el contrabando, mañana, Ƒqué van a legalizar: el secuestro, el asalto a los bancos o qué otros delitos? Eso es demagogia. Eso es engañar a la gente. Eso no lo podemos hacer", sostuvo el Presidente en una gira por Nayarit.

Antes de mediodía, el panista Felipe de Jesús Preciado Coronado, uno de los principales promotores de la iniciativa para ordenar los vehículos extranjeros, abrió fuego contra Zedillo: "No se ha dado cuenta, a pesar de que han transcurrido tres años, que existe esta soberanía, que ya el Legislativo no es lacayo del Ejecutivo...".

El mandatario no se ha percatado de que los legisladores ya no son súbditos de una "presidencia imperial", sino que él es el responsable de la entrada ilegal de automóviles de fabricación extranjera, por la corrupción que existe en las autoridades aduanales del país.

Un reportero mencionó que Zedillo había insistido ayer en que la Cámara de Diputados actuó con demagogia.

"Seguramente se le cayó la lengua completita ante esa declaración. Miren ustedes, se me hace un acto de supremo cinismo que quien ha sido el principal responsable de que este problema exista, ahora venga a vociferar en contra de quienes estamos buscando una solución, solución que estamos buscando desde diciembre de 1997...

"De ahí, entonces, que me parezca además muy cínico en sus declaraciones, bueno, totalmente incongruente. No hace seis semanas que el Ejecutivo, en uso de esas facultades que indebidamente le fueron delegadas en congresos anteriores, acuerda legalizar las camionetas pick up irregulares. Entonces, hay unos mexicanos de primera, que tienen pick up, que están afiliados a la CNC, y otros de segunda, que son los demás. Ahí no es demagógico, ahí no es irresponsable, ahí no es electorero", respondió Preciado Coronado.

Desde la instalación de la 57 Legislatura, diputados de oposición y también del PRI presentaron diversas iniciativas para la regularización de los autos denominados chocolates. Muchos priístas, vinculados con el sector campesino, insistieron en el tema a lo largo de los últimos tres años.

El coordinador de la bancada del PAN, Medina Plascencia, secundó a su correligionario en la guerra verbal contra Los Pinos: "Bueno, me parece muy lamentable lo que el Presidente ha dicho el día de ayer (miércoles) y acaba de decir el día de hoy (jueves), porque no cabe duda que el autismo político que padece lo ha llevado a ser omiso en atender y resolver los problemas que tiene el país".

Es terrible que vaya a otros países, como Estados Unidos, a realizar actividades de cabildeo en temas relevantes para México "y no tenga la capacidad de sentarse a discutir los asuntos torales y problemas que le afectan a la población con el Congreso de su país", argumentó.

El panista dijo que la Cámara de Diputados tiene que poner en su lugar a Zedillo, porque resulta infantil comparar el delito de secuestro con un dictamen producto del trabajo legislativo. "No cabe duda que nos enfrentamos de veras con una ausencia del liderazgo, que requiere este país en la Presidencia de la República", continuó.

ųƑLo invitarían a debatir?

ųInvitarlo a debatir no, ya es muy tarde, lo que queremos es que tal vez mejor ya deje el espacio para que llegue Vicente Fox...

En entrevista, agregó que la fracción panista negocia con los partidos de oposición, PRD, PT y PVEM, un punto de acuerdo para exigir al Presidente que se conduzca con respeto frente al Poder Legislativo, porque al parecer está violando el artículo 61 de la Constitución, el cual establece que los legisladores no pueden ser reconvenidos por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos.

El documento sería presentado este viernes ante el pleno, una vez que las oposiciones lleguen a un consenso sobre el contenido.

Por separado, el líder de la bancada perredista censuró las afirmaciones de Zedillo con los mismos argumentos que los panistas: la Cámara de Diputados no es responsable del ingreso de los vehículos ilegales, sino la corrupción del gobierno federal.

El Presidente acusa falsamente. La comparación entre la legalización de los automóviles con delitos graves como el secuestro representa una majadería y una difamación. Lo que pasa es que Zedillo no entiende la pluralidad del país y mantiene una visión monárquica y autoritaria, expuso.

"Simplemente tiene una idea antigua, anacrónica, de un régimen despótico. Y ya no vivimos esos tiempos. Entonces, si quiere un debate serio sobre el asunto del contrabando, vamos dándole, cara a cara, y no va a poder justificar esa perversa actitud del gobierno en la que sus funcionarios viven de las mordidas. Ese el problema real, de fondo.

"Y Zedillo, en lugar de luchar contra las mordidas, promueve este sistema, está dentro del sistema de la corrupción tan viejo y tan conocido por todos nosotros", afirmó.

No todo fue crítica para el jefe del Ejecutivo. El vicecoordinador de la bancada del PRI, Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que Zedillo no ofendió a la cámara. En todo caso, estableció una realidad frente a una mayoría, una oposición, "mecánica, irresponsable, autoritaria y vengativa" que utiliza sus facultades para violar la ley.

"Creo que es, nada más, una muestra de la independencia de los poderes y del respeto a las funciones constitucionales de cada uno de los funcionarios electos, y un llamado de atención para que la nación sepa lo que ocurre cuando deposita su confianza en representantes irresponsables", concluyó.