VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Envió un mensaje dirigido a Zedillo y Carrasco
Llama Fox a evitar una guerra sucia que empañe los comicios
* Incumple AN con la entrega de regalos a campesinos acarreados
Juan Manuel Venegas, enviado, Pachuca, Hgo, 27 de abril * Vicente Fox exigió hoy al presidente Ernesto Zedillo y al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, poner todo lo que esté a su alcance para garantizar un proceso electoral en paz, y desde ahora los responsabilizó de los ataques sin fundamento que pueda sufrir la oposición. ''Si no lo hacen, van a provocar el sobrecalentamiento del ambiente, con el riesgo de llegar a niveles que a nadie conviene'', advirtió el candidato de la Alianza por el Cambio, al iniciar una gira por esta entidad.
Temprano en la capital hidalguense, Fox desayunó con alrededor de 300 empresarios locales, quienes se comprometieron a sumarse y apoyar su campaña convencidos, según dijeron algunos, de que representa la mejor opción, además de la decepción por la falta de apoyo de los gobiernos priístas para la pequeña y mediana empresas hidalguenses.
Fox convocó a sus amigos empresarios, y en general a todos sus seguidores, a ''no cejar ni tener miedo en esta última etapa del proceso electoral'', y los alertó: ''Vienen los días más difíciles en que ustedes serán sujetos de todo tipo de presiones, en que recibiremos toda clase de ataques. Ya lo verán, por ahí escucharán que hace varios años atropellé a una viejita de 91 años; volverán a insistir en esa idea del alto vacío, sin ideas, incapaz de gobernar; querrán involucrarme en el Fobaproa. El sistema es así, sabemos cómo se las gasta y harán hasta lo imposible por levantar la figura de Labastida''.
Luego, en entrevista, lanzó un mensaje a Ernesto Zedillo y Diódoro Carrasco, exigiéndoles su intervención para evitar una guerra sucia que empañe los comicios de julio próximo.
También exigió al secretario general del PRI, Esteban Moctezuma, cumpla su palabra y renuncie, ''pues ha quedado demostrado que estaba equivocado cuando, con tal de tratar de descalificarme, afirmó que la cobertura de educación básica en Guanajuato apenas alcanzaba 65 por ciento de la población en edad escolar. Mintió de mala fe, por lo que si tiene palabra y un poquito de vergüenza debe renunciar''.
Por la tarde, Fox se trasladó a Huejutla. En este municipio, el comité directivo del PAN acarreó a cientos de campesinos e indígenas al mitin foxista, con la promesa de regalarles playeras, pantalones y gorras. Sin embargo, no cumplió y los huejutlenses engañados se concentraron en decenas frente a la sede local panista, donde indignados patearon puertas y vehículos con el logo blanquiazul. ''Son iguales que los del PRI'', se quejaron.