VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Operará a partir de mayo; el 31 de julio a más tardar rendiría informe al Congreso
Crea la oposición comisión investigadora del IPAB
* Rechazo del PRI; advierte que generará incertidumbre en los mercados internacionales y arriesgará la emisión de bonos de deuda
Ciro Pérez Silva y David Aponte * Por segundo día en la semana, las bancadas de PAN, PRD, PT y PVEM aprobaron un acuerdo por encima de la oposición priísta y crearon la Comisión Investigadora del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) "por las dudas sobre la eficacia en el desempeño que han tenido, que ha sido ineficiente e insuficiente en algunos aspectos, particularmente en lo que concierne a la investigación de las operaciones calificadas como irregulares y la falta de información entregada a los diputados", explicó el panista Fauzi Hamdan.
Dijo que esta comisión entrará en funciones el mes de mayo, para rendir un informe a más tardar el 31 de julio a la Comisión Permanente del Congreso.
A su vez, el priísta Guillermo Barnes advirtió que la comisión aprobada por las oposiciones provocará incertidumbre en los mercados internacionales, además de poner en riesgo la emisión de bonos de deuda a cargo del instituto.
"Al IPAB hay que dejarlo trabajar, pues si en un momento dado se manifiesta que hay desconfianza sobre el buen trabajo que está haciendo, tendrá efectos graves. Si existe incertidumbre le va a costar muchísimo más trabajo vender los recursos, los bancos y los activos. Además, es importante generar confianza en inversionistas extranjeros sobre el buen manejo".
Ley para el campo
Poco antes, durante la sesión ordinaria, las oposiciones aprobaron también con el voto en contra del PRI una ley para el campo, llevando la discusión a un prolongado debate en el que los panistas exigieron a los priístas "no subir a la tribuna a llorar como mujeres" y los del PRI llamaron a los del blanquiazul "fariseos hipócritas y sepulcros blanqueados".
Se trata de una iniciativa de ley de desarrollo rural, con la que las oposiciones pretenden dar certidumbre a la actividad agropecuaria y brindar a los campesinos seguridad jurídica frente a la acción de terceros y del propio Estado.
Destacan que las modificaciones al artículo 27 constitucional en la época de Carlos Salinas de Gortari "generaron una serie de condiciones adversas" para el sector agrario del país, "que canceló cualquier posibilidad de reparto justo de la tierra", además de que la apertura comercial "borró del mapa" a medianos y pequeños agricultores "golpeando de manera salvaje" a los productores de granos básicos.
A esta propuesta de las oposiciones, que inició su gestación desde 1997, al inicio de la legislatura, se sumó en el pleno un voto particular del PRI, compuesto por un texto que contiene 67 artículos "idénticos o similares" al primero, que fue rechazado, no sin antes escucharse, en medio de la burla opositora, la argumentación del tricolor:
"Hay cosas en las que no podemos estar de acuerdo", inició diciendo en su intervención el priísta Carlos Castillo Peralta, tratando de argumentar las razones de su partido para no apoyar el dictamen opositor, pero precipitó la burla de éstos no bien terminó de pronunciar la segunda frase: "No podemos estar de acuerdo en la modernización del campo".
Ese dislate del priísta motivó todo tipo de expresiones, que el panista Juan José Rodríguez Prats sintetizó en tribuna: "Yo creo que aquí, pues hay una confesión de parte que no requiere mayor comentario".
Los priístas intentaron recomponerse y sostuvieron que su propuesta es la mejor para resolver los problemas ancestrales del campo. Se refirieron a "las definiciones normativas para brindar atención prioritaria a las zonas de menor desarrollo relativo o de mayor marginación y a las áreas de reconversión productiva, con el propósito de incrementar su producción y productividad fuera del ámbito asistencial.
"La conceptualización de las cadenas productivas y el funcionamiento de sus sistemas, aunados al impulso, a los servicios y apoyos de la comercialización" y al "establecimiento del orden legal de los sistemas y servicios especializados sin crear nuevas estructuras burocráticas".
"No lloren como mujeres"
Los oradores de oposición les preguntaron reiteradamente por qué teniendo la posibilidad de aplicar estas medidas a lo largo de 70 años, no lo han hecho, y el panista Armando Rangel les pidió que no subieran a la tribuna "a llorar como mujeres".
En su oportunidad, la zacatecana Refugio Calderón González condenó los "excesos machistas o sexistas" del legislador blanquiazul y le exigió retirar sus palabras, "no nos ofenda, los hombres también lloran", insistió la diputada del PRI. Pasó a acusarlos de ser los responsables de la muerte de su abuelo y de su padre, cuando al primero "los cristeros le arrebataron la vida tan sólo por haber luchado por tener un pedazo de tierra" mientras que el segundo "fue arteramente asesinado por la raíz ideológica y doctrinaria de ustedes los panistas".
Sin embargo, ni los argumentos de técnica jurídica ni los de carácter histórico pudieron revertir la votación, que al final fue ganada por las oposiciones, aunque a los del tricolor "les quedó el consuelo" de que antes de promulgarse esta ley, tiene que ser aprobada por la mayoría priísta en el Senado.
Iniciativa para defender a menores
Durante la sesión de ayer, se aprobó con 421 votos la iniciativa que protege y valida los derechos de los niñas, niños y adolescentes, a fin de que este sector deje de ser objeto y sujeto de cualquier tipo de violencia, además de que con ésta se busca consolidar una cultura más igualitaria y respetuosa entre todas las personas.
Impulsada por la diputada perredista Angélica de la Peña Gómez, la iniciativa "se propone acabar con la discriminación e impulsar el respeto sin distinción de raza, color de piel, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica, discapacidad y circunstancias de nacimiento del infante o adolescente, respecto de sus familiares o representantes legales", dijo la perredista.
* Entregó el instituto la lista nominal de créditos del Fobaproa
Antonio Castellanos * El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), informó su secretario ejecutivo, Vicente Corta, entregó a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados la lista nominal de los créditos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que pasaron al instituto, y anunció acciones jurídicas y extrajudiciales más precisas para recuperar los créditos.
En la documentación entregada a los legisladores están los titulares de un millón de créditos, entre ellos los 18 mil 973 considerados como reportables por el auditor canadiense Michael Mackey. El IPAB buscará que cumplan con sus compromisos aquellos acreedores que se niegan a pagar.
Estrategias de combate a la impunidad
Se creará, dijo, un área especializada, en la que participarán expertos legales y contables que tendrán las más amplias facultades para intensificar las labores judiciales, así como reforzar las estrategias de combate a la impunidad en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB).
La institución explicó que entregó a la Cámara de Diputados toda la información que le ha sido requerida a efecto de que "ejerza con toda libertad y amplitud sus funciones de evaluación y control".
De acuerdo con el oficio turnado por la contaduría, el propósito de esta revisión es verificar que las operaciones y obligaciones del Fobaproa se hayan transferido al IPAB de conformidad con la normatividad aplicable.
Congruente con el principio de actuar con total transparencia y apertura, el IPAB reiteró su compromiso de proporcionar la información que dicho órgano de fiscalización requiera más allá, incluso de la necesaria para cumplir con el propósito original de la revisión.
Las autoridades del IPAB indicaron que este acceso a la información incluye la nominativa derivada de las auditorías ordenadas por la Cámara de Diputados a Michael Mackey, así como de los registros nominativos de aquellos créditos no consignados por dicho auditor, a efecto de que el órgano fiscalizador de la Cámara Baja las utilice para cumplir con los fines que su ley le confiere.
El secretario ejecutivo, Vicente Corta, fue autorizado por la Junta de Gobierno del IPAB para crear un área especializada, cuya labor será profundizar en el análisis de las acciones calificadas por el auditor Mackey como reportables y coordinar el resto de las auditorías que el IPAB ordene de conformidad con la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
El titular de la unidad que será creada, reportará directamente con el secretario Ejecutivo y deberá reunir el siguiente perfil: reconocida reputación profesional; probada experiencia y conocimientos sobre el marco normativo del crédito; y no tener nexo partidista alguno.
Se informó que Corta invitará a los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados a proponer candidatos que reúnan esas características, a fin de integrar una terna que será sometida a la consideración de la Junta de Gobierno del IPAB.
Seguro a ahorradores
Por último, el instituto reiteró que la función primordial que le fue conferida por los legisladores es la de instrumentar un seguro limitado y explícito en protección de los ahorros bancarios.
Para poder cumplir cabalmente con su mandato de Ley, el IPAB debe generar absoluta credibilidad en sus acciones; sólo de ese modo podrá contar con la confianza de los más de 27 millones de cuentahabientes que buscan seguridad para su patrimonio al depositarlo en las instituciones bancarias.