VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Denuncia Castro trabas para que la maestra y el primo del balserito vean al niño
Niega la corte permiso al tío abuelo para visitar a Elián
Reuters, Afp, Ap y Pl, Atlanta, 27 de abril * La Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó hoy la petición de los familiares de Elián González en Miami para nombrar un tutor que represente los intereses del niño ante ese tribunal y un permiso para visitarlo, mientras que ratificó su prohibición de que el pequeño salga de Estados Unidos, pero no emitió fallo alguno sobre un pedido del padre, Juan Miguel González.
En La Habana, el presidente Fidel Castro expresó su desconfianza sobre la actuación de ese tribunal, y también denunció que "alguna gente del Departamento de Estado" intenta poner trabas al grupo de cubanos que viajó a Washignton para ayudar en la recuperación sicológica del balserito.
Luego de despedir a cuatro compañeros de aula de Elián, tres madres, un padre y una pediatra que viajaron rumbo a Washington, Castro exigió que "se acepte" la totalidad de 31 personas propuestas por Cuba, y criticó que Estados Unidos concediera visa a los niños sólo para 15 días.
A pesar de haber sido ya entregado a su padre, quien quiere regresar con él a Cuba, Elián no puede por el momento abandonar Estados Unidos, ya que la corte de Atlanta prohibió su salida mientras dura el complicado proceso legal sobre su custodia.
"No se puede esperar nada de ese tribunal, con todo lo que han dicho hasta ahora puede decir que el niño tiene derecho a pedir asilo", añadió, en referencia al pedido hecho por los familiares de Miami.
Una nota oficial transmitida por la televisión cubana denunció a su vez que del Departamento de Estado "ha traicionado la buena fe" con la que el padre de Elián y las autoridades cubanas aceptaron el traslado de la base aérea de Andrews a la residencia de Wye Plantation, una propiedad estatal en Maryland.
Aseguró además que el primo de Elián y su maestra, que llegaron la víspera a Washington, todavía no han podido trasladarse a ese lugar, donde los esperan el niño, Juan Miguel, la esposa de éste y su bebé.
Denunció igualmente las restricciones al personal de la Sección de Intereses cubanos en Washington, quienes no están autorizados a salir de una distancia mayor de 35 kilómetros, mientras Elián y su familia están a más de cien kilómetros de la capital estadunidense.
Cuba, por otro lado, anunció que decidió retirar su candidatura al acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y los países de Africa, Caribe y Pacífico, debido al apoyo de Los Quince a la reciente condena contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
En tanto, en Atlanta, los tres jueces de la Corte de Apelaciones rechazaron nombrar un guardián del niño que remplace al padre y confirmaron el dictamen del martes que también descartó una reunión entre Elián y su tío abuelo, Lázaro González.
Pero también reiteró que el niño no puede viajar a ningún lugar dentro de Estados Unidos fuera del control de sus tribunales, como sería una residencia diplomática.
"En este momento el tribunal se negó a nombrar un guardián, pero eso no significa que no lo haga en el futuro", afirmó Richard Sharpstein, uno de los abogados de Lázargo Gonzalez, el tío abuelo que se hizo cargo de Elián cuando fue encontrado en aguas de Florida, tras haber sobrevivido en noviembre pasado al naufragio de balseros en el que murió la madre del niño.
Desde entonces, su padre lo reclamó desde Cuba, pero el tío abuelo invocaba el derecho del pequeño a recibir asilo para crecer "en libertad".
Juan Miguel González, quien llegó a principios de este mes a Washington, pidió la víspera al tribunal de Atlanta que le permita remplazar al tío abuelo como titular de su custodia provisonal en el recurso que éste presentó ante la corte para que Elián pida asilo político. El tribunal no falló aún sobre eso, "y no creo que lo permitan", aseveró Sharpsetin.
En Washington, en tanto, la fiscal general, Janet Reno, defendió la acción del gobierno y la hora elegida, poco después de las cinco de la mañana, para recuperar a Elián de la casa de Lázaro González. "Era el momento más propicio, con la menor cantidad posible de manifestantes fuera" de la casa, dijo en alusión a los anticastristas cubanos que permanecían allí y día y noche para evitar una acción del gobierno.
Esta noche un centenar de personas procedentes de Miami se manifestaron ante la Casa Blanca para pedir lo que llamaron la liberación de Elián.
Reno reveló que los familaires de Miami se resistieron a los agentes federales armados: "Lanzaron cuerdas sobre los agentes para impedirles entrar en la casa y colocaron un diván contra la puerta" aseguró en su conferencia de prensa semanal. También dijo que durante la operación de tres minutos, alguien agarró al agente de inmigración que cargaba a Elián en sus brazos y "casi se cae".
Los parientes de Miami "creyeron poder ignorar (al Departamento de Justicia) y nosotros dimos prueba de una gran paciencia con ellos, pero llega un momento en que la ley debe ser respetada".
Más tarde, funcionarios de Justicia revelaron que el caso de Elián, incluido el allanamiento del sábado, ha costado al erario público más de 578 mil dólares desde el 25 de noviembre. Una semana antes del operativo, las autoridades de Miami dijeron que llevaban gastados más de un millón de dólares en el caso.