VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Llama al diálogo y afirma que "nada gana Ecuador con marchas y bloqueos"
Rechaza Noboa que planee un autogolpe de Estado
Afp, Dpa y Reuters, Quito, 27 de abril * El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, rechazó hoy que esté a punto de perpetrar un autogolpe de Estado, como sostienen varias organizaciones populares, incluida la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas; el mandatario llamó a "entablar el diálogo" a los sectores sociales que han protestado en los últimos días contra su política económica, y a desistir de realizar manifestaciones, bloqueos y paros el próximo 1o. de mayo.
"Ecuador no saca nada con manifestaciones, con protestas, con llantas quemadas ni piedras en las calles", aseveró Noboa. Este jueves se habían calmado las protestas estudiantiles que tuvieron lugar los últimos días, en rechazo de incrementos de hasta 114 por ciento en tarifas del transporte público.
Noboa calificó de "chiflados" a quienes lo acusan de planear un autogolpe de Estado en el que participarían, además, todos los miembros del Congreso. Rechazó también las convocatorias que hicieron diversos sectores sociales y grupos políticos de izquierda para movilizarse el próximo lunes. "Estoy llamando al diálogo a todos los sectores y retornando a Quito a restablecer estas líneas", declaró Noboa en el puerto de la ciudad de Guayaquil.
"La lucha será combativa y unitaria, tomaremos las calles y plazas del país para expresar nuestra indignación", afirmó hoy Luis Villacís, presidente del Frente Popular que aglutina a diversos movimientos sociales de izquierda.
Noboa defendió los acuerdos que su gobierno alcanzó el pasado 16 de abril con el Fondo Monetario internacional (FMI), lo que también ha sido objeto de críticas. Aseveró que la decisión de recurrir al fondo fue una "decisión soberana" de la nación, que no implica imposición alguna, sino una manera de que el organismo ayude al país a salir adelante de sus crisis económica.
En el acuerdo con el FMI, Ecuador se comprometió a mantener el déficit fiscal en menos de 4 por ciento del producto interno bruto y a lograr un crecimiento, para este año, de 0.9 por ciento. Para lograr esto, el gobierno de Noboa retirará subsidios en varios ramos y comenzar a privatizar las empresas públicas.
Ecuador dolarizó su economía, por una disposición que se originó en el gobierno del derrocado ex presidente Jamil Mahuad y que Noboa concretó, en medio de una crisis que provocó una inflación de 60.7 por ciento y una devaluación del sucre de 67 por ciento.
En tanto, la comisión anti corrupción ecuatoriana pidió hoy a la Fiscalía General emprender un juicio penal contra el ex presidente Mahuad, derrocado en enero pasado, por haber incurrido violaciones al derecho de propiedad y de la libertad individual al haber decretado la congelación de todos los depósitos bancarios en marzo de 1999. El gobierno argumentó, entonces, que esta medida serviría para prevenir una crisis económica para evitar la fuga de capitales, la especulación y el incremento descontrolado de las tasas de interés.
Posteriormente, se acusó a Mahuad de haber adoptado la medida para favorecer a diversos banqueros, que aportaron millones de sucres a su campaña prelectoral.