VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* Vandalismo durante una protesta por el incremento a tarifas del transporte


Disparan contra manifestantes en Guatemala; 4 muertos y 13 heridos

* Un fotógrafo de prensa, entre las víctimas; posibilidad de que los militares patrullen las calles

Afp, Ap, Dpa y Pl, Guatemala, 27 de abril * Al menos cuatro personas, entre ellas un fotógrafo del diario guatemalteco Prensa Libre, murieron hoy al ser atacados por guardias de seguridad privada que dispararon contra una multitud que aparentemente intentaba saquear un local comercial durante las protestas contra un aumento de tarifas en el transporte público capitalino.

Otras 13 personas resultaron heridas, hubo 28 detenidos y dos camiones fueron quemados, reportó el vocero de la policía Faustino Vásquez.

Así, la Asociación de Transportistas Urbanos de Guatemala anunció "en pro de la paz social", una reducción de tres centavos de dólares en el precio del transporte colectivo de esta capital. En todo caso, la medida de los transportistas no representa que las tarifas, incrementadas desde el lunes pasado, regresan a su anterior nivel, pues habían tenido incrementos de 25 y 36 por ciento, lo que representaba un aumento de cuatro centavos de dólar en el servicio convencional y de siete centavos en el llamado preferencial.

La Asociación de Estudiantes Universitarios, que convocó a las protestas que se realizan desde el martes y que hoy se tornaron violentas, calificó la medida de los transportistas como insuficiente, y destacó que la reducción sólo abarcará la tarifa preferencial.

Hasta ahora, el acalde capitalino Fritz García-Gallont, del Partido Avanzada Nacional (PAN), había descartado una revisión en el tarifazo.

Roberto Martínez, fotógrafo de Prensa Libre, fue alcanzado en la frente y en el tórax por disparos de escopetas calibre 112, lanzados por unos cuatro guardias de seguridad privada de un almacén que al parecer iba a ser saqueado.

Martínez, de 37 años, cubría una protesta contra el aumento al transporte en las inmediaciones del edificio público de la Periodistas lamentan la muerte de un compa–ero fot—grafo que cubr’a las protestas Tipografía Nacional, y falleció poco después de ingresar al hospital San Juan de Dios, en cuya morgue se encuentran los cadáveres de otros dos hombres y una mujer que no han sido identificados aún.

La Policía Nacional Civil indicó que fueron detenidos dos de los guardias de seguridad, uno de ellos con seis cartuchos de escopeta gastados; otros dos agentes privados lograron fugarse por los tejados de los comercios aledaños.

El fotógrafo Julio Cruz, del diario Siglo XXI, también herido de bala, relató a Afp que junto con Martínez cubría la movilización justo cuando una mujer destruía la vitrina de un comercio, "de pronto escuché los disparos y salí corriendo, cuando volví a ver a Roberto estaba en el suelo, herido. Regresé para ayudarlo, fue cuando recibí un disparo en la pierna y también caí", señaló Cruz, quien fue atendido en el hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro de la ciudad.

"Comezamos a oír disparos, yo me cubrí contra una pared, y de repente vi cuando Roberto cayó junto a una señora de unos 60 años", refirió el fotógrafo Jesús Alfonso, de El Periódico de Guatemala.

Entre los 13 heridos figura además el camarógrafo de Canal 7, Alejandro García. "Escuchamos unos ochos disparos. me cubrí detrás de un muro y cuando volví (Martínez) estaba en el suelo cubierto de sangre. Había otro periodista herido junto a él", contó el fotógrafo de Reuters, Ricardo Miranda.

"Es un golpe para la prensa, pero sobre para el país, que demuestra la inseguridad abosluta, por lo que esperamos todo el peso de la ley para los responsables", dijo el director de Prensa Libre, Gonzalo Marroquín, al condenar la muerte de Martínez.

Las protestas de este jueves se tornaron violentas cuando pandillas juveniles se infiltraron entre los manifestantes y se dedicaron a destrozar comercios y saquear las mercancías, lo que provocó la intervención de la policía antidisturbios, que empleó un vehículo de agua a presión para disolver las protestas. La policía usó también gases lacrimógenos, lo que provocó intoxicación a 10 mujeres, dos de ellas embarazadas.

Sectores populares criticaron los actos de vandalismo, que consideraron como una maniobra política para desvirtuar las protestas por el incremento de tarifas. Violencia en las calles guatemaltecas durante la manifestaci—n contra el alza a tarifas del transporte n Fotos: Ap y Reuters

Fuentes de los servicios de socorro indicaron que dos camiones fueron incendiados en la periferia suroeste de la capital, mientras en el área conocida como Centro Cívico, donde está la municipalidad, cientos de personas se lanzaron a las calles y asaltaron comercios.

El presidente Alfonso Portillo ųpostulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), del ex presidente de facto, general Efraín Ríos Monttų se encuentra de visita oficial en Costa Rica, y hasta el cierre de esta edición se mantenía en silencio, aunque su vocera Fernanda Castejón indicó que sólo se espera el retorno del gobernante "para que ordene la salida de los militares a las calles".

Eddy Armas, dirigente de la Asamblea de la Sociedad Civil, dijo a Afp que "la protesta ya sobrepasó las demandas y necesidades de la población para convertirse en una disputa política entre el poder central y el municipal... En el fondo se trata de un pulso político por un mayor control entre el FRG y el PAN".