VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* El partido tendría que realizar un proceso de examen, dice en el ITAM
Admite Labastida que el PRI podría perder el 2 de julio
José Gil Olmos * Frente a un público estudiantil nuevamente difícil que le aplaudió y abucheó, Francisco Labastida admitió la posibilidad de que el PRI pueda perder las elecciones del 2 de julio.
ųSuponiendo que pierde las elecciones, y le pido me responda, Ƒqué pasara con el PRI como partido de oposición? ųinquirió María Fernanda Calva, alumna de segundo semestre de la carrera de Derecho del ITAM.
ųObviamente ese escenario no deseo que se presente y estoy trabajando para ello, pero si llegara a ocurrir, yo creo que el PRI tendría un proceso de examen, de revaluación, de evaluación, de qué hizo bien y de qué hizo mal, como toda institución que desea cambiar y superarse. De ahí nacerían cambios en el partido que le imprimirían una nueva cara, una nueva vitalidad.
El candidato priísta sostuvo ayer un diálogo de poco más de dos horas con cerca de mil jóvenes del ITAM. En el mismo auditorio donde un día antes se presentara Vicente Fox, el sinaloense enfrentó a un grupo numeroso de estudiantes foxistas que lo cuestionaron, abuchearon e incluso gritaron ''cobarde'' cuando les anunció que no podía quedarse más tiempo porque tenía que acudir a una comida con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Lleno hasta en los pasillos, el auditorio se dividió entre los que apoyaban a Labastida y los que gritaban vivas a Fox. Incluso antes del inicio del simposium sobre economía, política y derecho, algunos estudiantes coreaban el nombre del candidato del PAN y protestaban porque las primeras filas fueron ocupadas por jóvenes afines al tricolor.
Labastida abrió el debate y aclarando la voz ųque le ha dado problemas los últimos dos díasų pidió a los organizadores que si alguien quería hacer una pregunta o cuestionamiento no habría inconveniente en escucharlo. ''Si he dicho que en las universidades tenemos que hablar (en) un clima de libertad, absolutamente congruente con ello, lo defiendo'', dijo al recibir el primer abucheo de los jóvenes. Antes de iniciar la reunión, el candidato fue entrevistado por los mismos estudiantes del ITAM que operan una estación de radio para la comunidad. Allí, les adelantó una parte importante de su propuesta de cambio, con una crítica velada a Fox: ''Yo hablo de que en el país hay que hacer un verdadero cambio, que no se trata sólo de hacer un gatopardismo, que no se trata de aparentar como que se cambia y dejar que las cosas continúen igual. No se trata de hacer eso, se trata de hacer cambios de fondo para que la gente esté mejor. Ni practico el gatopardismo ni lo defiendo ni quiero eso para el país''.
En la primera tanda llegó la pregunta sobre la posibilidad de que el PRI pierda las elecciones. Primero, Labastida contestó con gesto tranquilo los cuestionamientos sobre su ofrecimiento educativo, de empleo a los jóvenes y de la probabilidad de una derrota priísta. Luego, endureció el gesto cuando respondió al tema del narco. ''Tengo el carácter y la decisión suficiente para no medir riesgos y meter la mano y todo lo que sea necesario para echar adelante un programa de seguridad pública como se necesita en el país'', sostuvo entre aplausos y gritos de ''šduro, duro!'' que callaron las protestas de los estudiantes panistas, quienes abuchearon todo el tiempo y exigían el micrófono.
Marco Antonio Fernández, estudiante de Ciencia Política, pidió que Labastida definiera al ''nuevo PRI''. El candidato dijo que el nuevo partido tiene que ser más democrático, ''tiene que estar más cerca de la gente y defender lo que la gente quiere''. Sostuvo que está cumpliendo con estos objetivos y citó como ejemplo la elección primaria para elegir al aspirante presidencial. Pero aclaró que ese nuevo partido está en proceso de gestación.
Una joven pidió la palabra y sin micrófono cuestionó que el PRI se ha apoderado del Estado y del gobierno. La respuesta de Labastida fue que Estado y gobierno son dos cosas distintas, y este último está sujeto a leyes. La estudiante criticó la respuesta. Entonces el sinaloense dijo que el tiempo se había agotado y que tenía que cumplir el compromiso ya adquirido con los ejecutivos de finanzas. El compañero de la joven que había preguntado gritó entonces ''cobarde'', y ante ello Labastida le pidió a los organizadores que le cedieran la palabra. Sin dar su nombre, el estudiante no supo qué decir y se sentó.
Preguntaron dos estudiantes más. Una habló sobre la necesidad de terminar con la dinastía de priístas que han gobernado el país por 70 años, generando pobreza, y la otra sobre la necesidad de un trato equitativo a las mujeres. Al salir, los jóvenes panistas siguieron abucheando a Labastida, pero sus simpatizantes subieron sus gritos de apoyo. Miembros del equipo labastidista se mostraron satisfechos por el carácter de su candidato de enfrentar los cuestionamientos, y hasta un reportero le manifestó su apoyo: ''La libró bien, candidato'', le dijo.