VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* Van 4,867 siniestros en el año: Semarnap


Los incendios forestales han afectado casi 78 mil hectáreas

* La WWF solicita a México que proteja la selva Lacandona

Matilde Pérez, y Angeles Mariscal y Cristóbal García, corresponsales * Aproximadamente 78 mil hectáreas han sufrido daños por los 4 mil 867 incendios registrados hasta la fecha en el país, informó la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap). A su vez, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno federal que actué para proteger a la selva Lacandona de los siniestros, ya que en la última semana han sido devastadas más de 10 mil hectáreas por 170 incendios, de los cuales 16 están fuera de control.

De acuerdo con el último informe de la Semarnap, las entidades más afectadas por incendios forestales son: estado de México, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Durango y Distrito Federal.

Ante el pronóstico meteorológico de que se reducirá la humedad en el medio ambiente del país, la Semarnap prevé que en la actual temporada podrían registrarse entre 8 mil y 11 mil incendios, y la superficie afectada llegaría a 269 mil 343 hectáreas, considerando un promedio histórico de 30 hectáreas dañadas por el fuego.

Por su parte, la WWF recomendó la reubicación de los grupos asentados ilegalmente en las zonas Río Negro, Laguna Suspiro y Cordón Chaquistero, en la reserva de la biósfera Montes Azules. "De otra manera, en su intento por sobrevivir y adquirir derechos sobre el área, estos grupos y otros más que pudieran llegar ponen en serio peligro a una de las áreas biológicas más importantes de México", dijo Guillermo Castilleja, representante de la WWF.

La Semarnap informó que los incendios que afectan a Chiapas rebasaron en cantidad a los registrados en el mismo periodo de 1988. En ese año, para el 25 de abril se habían presentado 192 siniestros y en la actualidad van 197.

Además, la bruma y el hollín siguen cubriendo Chiapas, y los aeropuertos de San Cristóbal de las Casas y Comitán están cerrados a la navegación por la falta de visibilidad. En Tuxtla Gutiérrez sólo funciona uno de los dos aeropuertos durante las mañanas, cuando el viento logra disipar la bruma.

En Sonora, autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión extraordinaria para analizar la crisis en materia de siniestros y permanecer en alerta ante posibles incendios provocados por la prolongada sequía.