VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* Preocupan a Washington las acciones de rancheros de Arizona


Se aplicará todo el rigor de la ley a quien agreda a migrantes: Davidow

* Necesario, que ambos países brinden atención a los problemas fronterizos, dice el embajador

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 27 de abril * El embajador de Estados Unidos en México, Jeffry Davidow, dijo aquí que su gobierno está preocupado por las acciones que han emprendido algunos rancheros de Arizona en contra de migrantes mexicanos, y aseguró que cualquier ciudadano estadunidense que cometa un delito en perjuicio de un indocumentado será juzgado con todo el rigor de las leyes de su país.

En su segundo día de gira por Chihua-hua, el diplomático aseveró que las autoridades estadunidenses sí están prestando atención a los migrantes mexicanos que cruzan hacia ese país.

Davidow señaló que la gobernadora del estado de Arizona está tan preocupada como él por los acontecimientos en que rancheros estadunidenses se han organizado para "cazar" indocumentados.

El hecho, aseguró, es que las autoridades de Estados Unidos han sostenido conversaciones y contactos con el gobierno federal de México para abordar el asunto de la seguridad de las personas en la frontera.

"Me refiero a todas las personas, los migrantes, los agentes de la Patrulla Fronteriza. Incluso, la semana entrante, el día primero, va a llegar a México el subprocurador general de Estados Unidos para hablar de toda la problemática de la frontera, las tensiones que hemos experimentado durante los últimos meses, el asunto de la protección a los migrantes, la necesidad de tener una comunicación más fluida, más ágil entre las autoridades de los dos lados de la frontera", explicó.

Entonces, agregó, hay mucho en la frontera que necesita la atención constante de las autoridades de los dos lados, pero sí se está prestando esa atención.

Respecto de los hechos en los que se han visto involucrados militares y policías mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos, el embajador indicó que falta más comunicación.

"Es muy importante que en los dos lados de la frontera haya un buen conocimiento de la línea, un reconocimiento de la línea; en algunas partes de la frontera quizá no está bien delimitada, pero hay maneras de saber precisamente, en cualquier momento, si una persona está en Estados Unidos o en México", indicó.

"Gracias al sentido común de las autoridades en los dos lados, tanto civiles como militares, no hemos tenido graves incidentes, pero tenemos que hacer más para agilizar los niveles de la comunicación entre los dos lados para que, alguna noche (o) en la madrugada, no se vaya a dar una situación que vaya a conducirnos a una tragedia", advirtió.

Aseguró que hay gente buena en ambos lados de la frontera que está haciendo su trabajo, tratando de proteger la soberanía de los dos países y a veces llegan a tener contacto uno con otro; a veces hay errores, pero lo que debe hacerse es mejorar los niveles de la comunicación para que esos incidentes no se conviertan en tragedias.