VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* La calle 42, su éxito


Falleció Merrick, famoso productor de musicales

Nueva York, 27 de abril * David Merrick, quizás el más famoso de los productores de comedias musicales de Broadway, falleció en Londres, mientras dormía, a los 88 años.

El destacado hombre de empresa ejerció un largo reinado en la capital del espectáculo, que se extendió a lo largo de casi un cuarto de siglo y que llegó a su fin en 1980 con la última de sus obras de gran resonancia taquillera, La calle 42.

Merrick, desalmado manipulador y misántropo, cobró notoriedad el día de la función inaugural, cuando antes de levantarse el telón dio a conocer al sorprendido público y a los devastados actores el fallecimiento del director y coreógrafo Gower Champion, quien había muerto por la mañana de cáncer en la sangre.

Merrick, conocido también por su carácter hostil e impredecible, se encargó de iniciar en el teatro a estrellas tales como Woody Allen y Barbra Streissand, y fue famoso por sus impactos publicitarios, como el que realizó cuando cambió a todos los actores de Hello Dolly por una compañía de negros encabezada por Peral Bailey y Cab Calloway, en 1967, debido a las bajas asistencias que registraba el teatro.

Empezó a cobrar fama en 1954 con el musical Fanny, obra en la que empezó una larga rivalidad con Richard Rogers, el famoso compositor de varios clásicos del teatro musical. A pesar de sus reconocimientos Merrick casi nunca alternó con la demás gente del espectáculo. David Margolius, su verdadero nombre, nació en San Luis, Missouri, en 1911.