VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Hoy Secofi hará pública su resolución final
Cuotas antidumping a la carne proveniente de Estados Unidos
* Las importaciones perjudicaron a los productores nacionales
Mayela Delgadillo y Angélica Enciso * Este viernes la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), hará pública la resolución final de aplicar cuotas compensatorias antidumping contra las importaciones de carne y despojos comestibles de bovino provenientes de Estados Unidos.
Después de ser considerado como el caso ''más complejo que se ha manejado en México'' en cuanto a conflictos comerciales, la resolución mantendrá abiertos los flujos de los cárnicos que no ingresan en condiciones de dumping al país, para evitar que la decisión genere desabasto en el mercado local.
La decisión de la Secofi se basó en los resultados arrojados por un análisis de 18 meses, que concluyó que las importaciones estadunidenses propiciaron que los productores mexicanos perdieran participación en el mercado nacional, que cayeran los precios, se contrajera la producción nacional y se desplomaran las ventas, utilidades y los indicadores de rentabilidad de las empresas del sector. ''De continuar con esta tendencia y no imponerse cuotas compensatorias sobre estas mercancías, se causará un daño mayor sobre la industria nacional'', aseveró la dependencia.
La US Meat Federation, asociación defensora de los empresarios de la carne del país vecino del norte, había indicado que esperaba que --conforme a la información proporcionada por las empresas estadunidenses a la Secofi-- no se aplicaran cuotas antidumping, ya que consideraban que quedaba ampliamente demostrado que no existían prácticas desleales sino que gracias a su alta productividad lograban precios reales menores a los obtenidos por los productores nacionales. En caso de que el fallo no fuera satisfactorio para ellos, considerarían la posibilidad de acudir a organismos internacionales para dirimir el asunto mediante páneles de controversia.
La investigación abarcó más de mil 300 tomos de documentos aportados por más de 120 empresas estadunidenses, y consideró la producción de carne en canal, en cortes sin deshuesar y en cortes deshuesados, de lenguas, hígados y demás despojos comestibles como ramas de la producción nacional.
Por otra parte, las importaciones de lenguas, hígados y demás despojos comestibles de bovino de Estados Unidos en presuntas condiciones de discriminación de precios, no arrojaron indicios suficientes para que se les impusieran cuotas compensatorias. Tampoco se aplicarán a carnes tipo USDA Prime, Certified Angus Beaf, ternera y Kosher, por no tener competencia contra productos nacionales. Entre las empresas estadunidenses afectadas por las medidas tomadas se encuentran ConAgra, Simplot Meat Products, CKE, LLC, Packerland Packing Company, Farmland y Murco Food, entre otras.
La Confederación Nacional Ganadera (CNG) opinó que es importante que las cuotas se hayan fijado en dólares y no en porcentajes, ya que esto permitirá que no se favorezca la subfacturación, es decir, que los importadores presenten carne bajo fracciones distintas a las originales y reduzcan el pago de impuestos.
Añadió que las cuotas compensatorias a las importaciones de carne de bovino que hoy se publicarán en el Diario Oficial presentan ciertas ventajas para los ganaderos nacionales, ya que la Secretaría de Comercio establece la exigencia de que los productos tengan el etiquetado de Choice y Select, con el fin de que no sean desechos los que ingresen al país.
Andrés Piedra, director de Estudios Económicos y Comercio Internacional de la CNG, detalló que la exigencia de que las importaciones cuenten con etiquetado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de que no tenga más de 30 días de muerto el animal es un aspecto positivo.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado precisó que la carne que no ingrese con la categoría Choice y Select pagará arancel residual, que es más alto.