VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* Puede afectar el futuro económico: Castro Quiroz


La sobrevaluación del peso destruye cadenas productivas

Roberto González Amador * La sobrevaluación del peso en su cotización frente al dólar constituye ya un problema estructural de la economía mexicana, que destruye cadenas productivas en la planta industrial del país y que puede afectar el crecimiento futuro, advirtió ayer Antonio Castro Quiroz, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

Más que un riesgo de corto plazo, la sobrevaluación del peso, originada en parte por el creciente ingreso de capitales extranjeros, es un problema estructural que puede afectar a la economía en el futuro, dijo Castro Quiroz, al participar en la presentación del cuarto informe del Sistema de Información Regional de México (Sirem), que dirigen los economistas León Bendesky y Víctor Godínez.

Castro Quiroz explicó que la sobrevaluación del peso, que estimó en un rango de 15 por ciento, abarata el precio de las importaciones, lo que hace que los productos foráneos lleguen a tener un valor menor a los elaborados en el país, lo cual actúa en detrimento de los industriales mexicanos.

''A finales de 1994 --cuando estalló la más reciente crisis económica-- la sobrevaluación del peso frente al dólar llegó a ser de 30 por ciento. Entonces vino el choque y la crisis destruyó más de una tercera parte de las cadenas productivas'', señaló.

En la presentación, Castro Quiroz sostuvo que la desarticulación del aparato productivo, es ''un hecho que no puede ocurrir, sino que ya está sucediendo'', y puede llevar al país a convertirse en una economía puramente maquiladora, similar a la de Singapur, Bélgica u Holanda.

Dijo que ''ser maquilador no es necesariamente malo, sólo que las autoridades deben decir claramente si esa es la estrategia que han decidido seguir''.

El especialista sostuvo que la economía mexicana podrá crecer este año a una tasa de 5.3 por ciento, superior a la prevista por el gobierno de 4.5 por ciento. Mientras, calculó que la inflación de este año llegará a 9.9 por ciento y el tipo de cambio, al final del ejercicio, se ubicará en 9.82 pesos por dólar.