VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* Norte-centro, a toda marcha; sur, en punto muerto, dice informe de Sirem


México, fracturado en regiones con distinta velocidad de desarrollo

* De 32 entidades, 8 generan dos terceras partes del crecimiento * El DF concentra 50% de créditos

Humberto Ortiz Moreno * El modelo económico ha profundizado la fractura del país en dos regiones a diferentes velocidades de desarrollo, y de seguir esta tendencia en poco tiempo una de ellas, la del norte centro, irá a toda marcha, y la del sur ''estaría en punto muerto''. Chiapas, Tabasco y Oaxaca ''son el sótano'' del incipiente progreso nacional, y los inversionistas encuentran cada vez más complicado realizar allá sus proyectos de inversión.

Unicamente ocho de las 32 entidades generan las dos terceras partes del crecimiento, en tanto que el sur permanece ''rezagado de manera extraordinaria''. Urge, en consecuencia, que el próximo gobierno diseñe acciones especiales de Estado que reduzcan tal brecha y nivelen ''el terreno del juego'' para todos, independientemente del color de las siglas partidistas de las que surja.

Mientras tanto, el sistema bancario ha privilegiado sus negocios de intermediarismo financiero en el Distrito Federal, incluso ''como si éste fuera otro país'', de modo que a las demás entidades federativas, excepto Nuevo León y Jalisco, les prestan ''puras migajas''.

Federico Rubli Kaiser, gerente de Relaciones Externas del Banco de México, y Víctor Godínez, del Sistema de Información Regional de México (Sirem), expusieron esta problemática durante la cuarta junta trimestral de este último organismo de consulta y asesoría.

El funcionario del Banco de México reconoce que persisten las disparidades en el crecimiento regional porque el sistema financiero entra "como un factor más" en el dinamismo propio de cada región.

De hecho, el informe de Sirem señala que el Distrito Federal concentra más de 60 por ciento de la captación bancaria y más de 50 por ciento de los créditos.

''No existe una cultura bancaria por el desprestigio tan grande de los bancos a partir de la crisis, y el ciudadano promedio no quiere acercarse a ellos por temor a que lo estafen'', reconoce Rubli Kaiser, ex ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hoy en banco central, invitado a la reunión del Sirem.

Los expertos también encontraron disparidades en cuanto al crecimiento económico y el empleo en el país. Para el periodo 2000-2004 pronostican un desarrollo promedio de 4.4 a 5.5 por ciento en 21 estados, lista encabezada por los panistas Aguascalientes y Querétaro; los perredistas Tlaxcala y Baja California Sur, y el priísta Coahuila. Para los 11 restantes, incluído el Distrito Federal, se augura un crecimiento lento. Chiapas, Tabasco y Oaxaca se mantienen ''en el sótano'' del progreso nacional, dice el informe.

Godínez dice que 50 por ciento del PIB generado por el sector manufacturero es derivado de las maquiladoras, lo que define claramente la tendencia hacia la que el modelo económico conduce al país.

 

Insuficientes empleos

Godínez expuso que entre 2000 y 2004 las entidades con mayor crecimiento de empleo serán Coahuila, Querétaro y Nayarit, en tanto que Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, junto con el Distrito Federal, quedarán rezagados. Prevé que en el lapso proyectado la ocupación podría crecer a un ritmo de 607 mil plazas anuales (20 por ciento), una cifra muy por debajo de la evolución de la fuerza de trabajo (1.3 millones de personas cada año), y 50 por ciento menos que las previstas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno.

El experto del SIREM expone las razones que, a juicio del organismo de consulta, mantienen baja la creación de empleos: el tipo de sectores donde se concentran las fuentes de trabajo no es de alto contenido ocupacional y el insuficiente crecimiento económico de la última década. ''Y eso que no hablamos de la calidad de estos empleos'', anotó.

 

 

Concluyó que la fractura económica en el país se ha profundizado, dentro de una división regional ''muy compatible con el modelo económico vigente''.