VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* DINERO

* General Motors, ventas
* El enojo...
* Cosmotel en la mira

 

* Enrique Galván Ochoa *

 

Si usted quiere calcular cuánto le falta a México para convertirse en un mercado de Primer Mundo ųla fallida promesa del salinismoų quizá sea válido que use esta cinta de medir: General Motors vendió aquí en marzo 49 mil 657 unidades y fue un gran mes. En Estados Unidos sus ventas llegaron a 463 mil 967 vehículos y lo consideran un mes bajo.

 

Humor

Por ahí leí una dulce declaración de la señora Uriarte, la esposa de don Francisco Labastida, en el sentido de que su marido tiene muy buen carácter. En sus muchos años de casados no lo ha visto más de tres veces verdaderamente enojado, dijo. (Qué maravilla: el 90 por ciento de las mexicanas no podrían decir lo mismo pues sus cónyuges suelen ser unos vinagrillos). Parece ser que ya hubo motivo para el enojo número cuatro. Fue al día siguiente del debate, cuando el influyente The Wall Street Journal declaró triunfador a Fox. Se están complicando las cosas.

 

Cosmotel

Casi a nadie le alcanza su sueldo por lo que muchas personas se ven forzadas a buscar un segundo ingreso. Venden joyas, cosméticos, ropa, organizan tandas o ponen un puesto de garnachas. También ocurre que algunas empresas las reclutan ofreciéndoles ganancias deslumbrantes. Una de ellas es Cosmotel, pero sus operaciones siguen despertando muchas dudas, como puede verse enseguida.

 

Tenemos varios e-mails

Me llamó la atención su columna en relación a los fraudes por Internet en donde se menciona a Cosmotel. En días pasados invitaron a mi esposa a participar en este sistema piramidal, incluso ahora mismo estamos leyendo el contrato que ofrece la firma y evaluando la posibilidad de ingresar. Entiendo que Cosmotel está en el negocio del pay-per-call, es decir, ofrece la infraestructura para montar una línea 1-800 de horóscopos, sexo telefónico, esoterismo, etcétera. Es evidente que cualquier empresa que ofrezca 15 por ciento mensual de rendimiento con opción de llegar incluso a 30 suena sospechosa.

José Luengas [email protected]

Quisiera saber qué tipo de empresa es Cosmotel, ya que me invitan a participar invirtiendo muy poco dinero. Se me hace muy raro.

Pablo González Domínguez

[email protected]

Por favor hágame llegar alguna información acerca de la empresa Cosmotel, ya que varias personas me han invitado a incorporarme, y tengo muchas dudas respecto si es legal o hacen algo indebido.

Miriam Ramírez

[email protected]

 

Profeco

Eran muchas dudas. Opté por hacer una consulta a Profeco y ésta es su respuesta:

Formalmente se han recibido cuatro quejas en su contra (de Cosmotel). Dicha empresa opera en Guadalajara, con una oficina en el DF, y aparentemente lleva a cabo inversiones con dividendos extraordinarios en corto plazo (tipo parámide). La Profeco en Guadalajara concilió el asunto (no se quería devolver el dinero a quienes decidían salirse del sistema) y ha desplegado una campaña preventiva en la población.

Lic. Felipe López Veneroni, director general de Comunicación Social de Profeco.

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81