VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* A lo mejor no tendrá calidad al iniciar, pero será legal: Toussaint


Nueva liga profesional vinculada con la FMB

* Los basquetbolistas que juegan en Estados Unidos son producto mexicano, asegura el federativo

Abril del Río * Jorge Toussaint, titular de la Federación Mexicana de Basquetbol, anunció la creación de la Liga Nacional Profesional, reconocida por ese organismo, en la que habrán de culminar los procesos de formación de jugadores desde categorías infantiles.

Aunque el manejo de dicha liga, que competirá con el Cimeba (Circuito Mexicano de Basquetbol), será autónomo, la FMB nombrará al alto comisionado, de quien Toussaint se reservó el nombre hasta el 3 de julio, un día después de las elecciones en el país; afirmó que no es conveniente hacerlo antes porque "es una persona ligada a la política mexicana", que cubre el perfil requerido de "solvencia moral y económica".

La Liga Profesional, prevista para arrancar en agosto de este año, también contará con un presidente, puesto que será rotativo cada año entre los titulares de los equipos participantes. Modesto Robles, de Chihuahua, ya fue nombrado para iniciar.

Ese es uno de los escasos aspectos definidos hasta el momento, pues el circuito aún no cuenta con estatutos, firmas patrocinadoras, planes de difusión, y tampoco se dieron a conocer los nombres de los 16 equipos que participarán.

Toussaint dijo que incluso se pueden hacer conferencias divididas para evitar largos y costosos desplazamientos en el país. Hasta ahora sólo aparecen, como socios fundadores, clubes de Tampico, Victoria, Reynosa, Matamoros, Saltillo, Torreón, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Pachuca y Guadalajara, y de expansión, Colima, Mérida, Tabasco, UNAM, Toluca, Agua Prieta, Morelia, Celaya y Monterrey.

El federativo, quien mantiene el añejo conflicto con ciertos grupos que se inclinaron hacia el Cimeba, sostuvo que "a lo mejor en un principio esta liga no tendrá la calidad deseada, pero sí será completamente legal", y sostuvo que la FMB "siempre apoyó al Cimeba, pero los que no cumplieron fueron ellos".

Precisó que para garantizar cierta calidad, los equipos participantes habrán de contar con un mínimo de dos extranjeros y un máximo de tres, y que se vigilará el equilibrio de contrataciones para que no exista una minoría que domine. Dijo que si bien en el arranque la afiliación está abierta a los interesados, en un futuro será requisito haber participado en la Liga Nacional de Clubes.

Acerca de las nulas relaciones entre la FMB y los jugadores mexicanos que se desempeñan en organizaciones antesala de la NBA --con Eduardo Nájera a la cabeza de un nutrido grupo respaldado por el promotor Roberto González--, Toussaint insistió en que "las puertas de la federación están abiertas para cuando estos jugadores se decidan a representar a su país". Con una fotografía en la mano, de la selección nacional que asistió al Panamericano de Argentina 94, aclaró que Nájera, Zúñiga y Avila "son producto del basquetbol mexicano. No se formaron en Estados Unidos, así que sería bueno que los dejen jugar por México", concluyó.