VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* Incluye derechos de atletas y auditoría a organismos que reciban recursos públicos


Aprueba el Senado la Ley General del Deporte

Andrea Becerril * El Senado de la República regresó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de nueva Ley General del Deporte, ordenamiento al que los senadores hicieron 17 cambios, entre ellos el de incluir un capitulado en torno a los derechos de los deportistas, así como la obligación de que todo organismo que reciba recursos públicos sea auditado.

Pese a los cambios realizados, los senadores consideraron que la nueva ley, que abrogará a la actual de Estímulo y Fomento al Deporte, busca impulsar las políticas en la materia, toda vez que "el actual marco jurídico no es eficaz para resolver los problemas del sector".

En tribuna, el presidente de la Comisión del Deporte, el perredista Mario Saucedo, resaltó que la legislación "establece claramente que los deportistas profesionales se regirán por lo establecido en la Ley Federal del Trabajo" y se trata de una modifición relevante, dada la permanente negativa de los dueños de los clubes a aceptar la organización de los futbolistas.

El senador del PRD dijo asimismo que si bien la nueva ley representa un importante avance, aún faltan reglamentaciones en materia de organización del deporte y de justicia deportiva. En el primer caso, precisó, hacen falta definiciones que permitan superar y controlar las diferencias y disputas que actualmente existen entre diversos organismos.

"Asimismo, es necesario establecer mecanismos de renovación y vigilancia de las autoridades deportivas, que permitan una democracia efectiva en los organismos responsables del deporte".

Saucedo Pérez resaltó que la ausencia de prácticas democráticas "y la prepotencia e incluso la irresponsabilidad de algunas autoridades, afectan, a veces lamentablemente, la vida de los deportistas, como es el caso del joven Omar Ortega, integrante del equipo de waterpolo, que murió ahogado el año pasado en la alberca olímpica".