VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Estados Unidos es favorito frente a Guatemala, en el partido previo
México se juega el boleto a JO, ante un crecido equipo hondureño
* Versión de que Manuel Lapuente presentó su renuncia; son suposiciones, dice la FMF
Hershey, Pennsylvania, 27 de abril * México se juega este viernes su clasificación a los Juegos Olímpicos de Sydney, ante Honduras, tras el susto que le pegó en el preolímpico de Guadalajara, donde ganaba 2-0, en juego que los mexicanos lograron empatar con apuros.
En el partido previo, Estados Unidos se enfrentará a Guatemala y los ganadores de ambos cotejos se verán las caras en la final del domingo, para definir al campeón del certamen. Aunque los dos finalistas ya estarán calificados, buscarán una mejor ubicación para el sorteo olímpico.
México y Honduras vienen de situaciones conflictivas. Los centroamericanos llegaron a esta ciudad con retraso, luego de pactar precipitadamente los premios económicos, que se fijaron en 3 mil dólares para cada jugador, en caso de ganar un boleto a Australia. Para México el aspecto económico no representa problema y cada futbolista ganará 15 mil dólares en caso de asegurar el pase. Empero, la selección está inmersa en un desesperante estira y afloja entre cuerpo técnico y clubes que reclaman a sus jugadores.
El seleccionador nacional, Manuel Lapuente, ha guardado en las últimas semanas un silencio que presagia tormenta. Aclaró que se comprometió ante el consejo nacional de la FMF a no mandar recados por medio de la prensa, e intenta concentrarse en lograr la calificación a Sydney.
Además, se informó que ningún jugador será liberado, hasta después de la final del domingo y regresarían el martes a México, ya que los dirigentes no pudieron conseguir boletos de avión para el lunes.
Para el defensa Joaquín Beltrán éste es el juego de la revancha; "tenemos que demostrar que lo ocurrido en Guadalajara fue una situación que se dio porque no estuvimos bien concentrados al inicio, y que tenemos mejor futbol para ganarles. Se trata del partido más importante y tiene que ser el mejor", señaló.
Ignacio Hierro, quien se repone de un esguince, insistió en que no quiere perderse el encuentro. "Quiero jugar. Todo se borra y se resume en un juego, en una carta, que es ganar", mientras que Gerardo Torrado espera que los hondureños no salgan a golpear, como ocurrió con los panameños. El capitán, Rafael Márquez, prometió: "Los aficionados verán lo que quieren, al final les vamos a cumplir, vamos a ganar ese boleto".
No obstante, la actitud optimista también priva entre los hondureños. Iván Guerrero, capitán del equipo, dijo que el juego es "de vida o muerte, ya no queda más. Vamos a dejar todo en la cancha para ganar".
El ánimo entre los catrachos mejoró al saber del arribo de David Suazo, quien milita en el Cagliari de Italia y que por error arribó a Nueva York, pero cuya incorporación final espera ansioso el técnico Ramón Madariaga, por considerarlo pieza clave en su ataque, junto con Luis Ramírez, autor de los dos goles contra México en Guadalajara.
Ramírez indicó que la revancha es para ambos; destacó que esta vez México no estará en su cancha y saldrán a presionar desde el inicio. "Tenemos una buena selección, e igual que ellos, el que cometa menos errores podrá ganar".
Borja, molesto con la información
Por otra parte, en versión surgida en la ciudad de México, Radio Red afirmó que Manuel Lapuente presentó su renuncia al frente de las selecciones nacionales y que el titular de la FMF, Enrique Borja, analiza la situación. Se trata de una información "de buena fuente", indicó el noticiero Monitor.
Al respecto, el vocero de la federación, Armando Aceves, aseguró en forma tajante que la noticia "no es cierta y se basa en suposiciones, ya que hasta afirma que Lapuente sugirió como posible sustituto a Enrique Meza, entrenador del Toluca".
Aceves indicó que se comunicó con Borja y que éste desmintió la versión. "El señor Enrique Borja está molesto por esa información y la calificó como falsa, al igual que el rumor que habla sobre su posible renuncia a la federación. Borja dijo estar listo para la reunión de este viernes en la federación, en la que sólo se tratará de estados financieros". Añadió que también se comunicó a Hershey, en donde le indicaron que este tipo de información "causa molestia, porque desconcentra a los jugadores, a los que sólo les preocupa el partido ante Honduras".