VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Aplaude el mandatario logros del Infonavit
Condena Zedillo a quienes actúan con interés electoral
* Sin decirlo, el mensaje fue para diputados que aprobaron la iniciativa sobre autos ilegales * Pide respeto para los candidatos
Elizabeth Velasco C. * El presidente Ernesto Zedillo condenó ayer a los representantes populares de "cualquier partido político" que actúan en función de un "evidente, aunque mal concebido, interés electoral" y no en función del interés general.
Sin hacer referencia explícita a los diputados de oposición y a la iniciativa de ley recientemente aprobada para legalizar los autos de procedencia extranjera, Zedillo tildó de erróneas las acciones que pretenden "influir de manera equivocada en las campañas políticas". Esto ųsostuvoų "es inaceptable, es una falta de respeto a los candidatos".
Al encabezar la clausura de la 75 asamblea general del Infonavit, ante el director general de ese organismo, Luis de Pablo Serna, otros funcionarios y dirigentes del movimiento obrero oficialista, el Presidente aseguró que su gobierno no permitirá decisiones y acciones que, aunque a los ojos de algunos pudieran resultar políticamente atractivas, atenten contra el interés colectivo. Y enfático dijo que siempre señalará, sin cortapisas, las acciones que tengan un "mal concebido interés electoral".
En su alocución, aprobada por la cúpula empresarial del país, que también se congregó en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario recordó el deber de quienes han obtenido un cargo público gracias al voto popular.
Es nuestra obligación "guiarnos invariablemente, y más durante los procesos de competencia política, por una ética de responsabilidad en la que no tengan cabida el oportunismo, el populismo ni la demagogia".
En más de cuatro ocasiones insistió en que "quienes ahora tenemos la responsabilidad pública, debemos ser escrupulosamente respetuosos de las campañas políticas y de los candidatos", pues corresponde a éstos obtener la confianza del pueblo y el voto popular.
"Son ellos quienes, con toda libertad, conforme a sus ideas y propuestas, habrán o no de ganarse el respaldo de la gente y, por lo mismo, no nos corresponde, a quienes estamos en funciones de responsabilidad pública, intentar acciones que no llevan otro interés sino el de la manipulación política y electoral".
Zedillo externó su convicción de que esas acciones no son solamente indebidas, sino inútiles. Y es que, enfatizó, "el pueblo de México ya no se deja engañar por los desplantes demagógicos".
La gente, aseguró, quiere democracia, y ello supone "que los candidatos realicen sus campañas con toda libertad", como lo están haciendo.
Como Presidente de México garantizó que velará porque se cumpla el deber de las autoridades con un claro y estricto sentido de responsabilidad, y más aún en estos tiempos, en los que está en juego "la renovación democrática de los poderes públicos".
Antes, el titular del Infonavit hizo un recuento de los logros de esa institución, entre los que sobresalen la entrega de más de 2 millones de créditos para la adquisición de vivienda, desde su fundación (1972), de los cuales más de 800 mil se habrían entregado en la presente administración.
De Pablo refirió que mientras cada semana se supera la entrega de 4 mil préstamos, para este año y el próximo estarán disponibles 77 mil millones de pesos para financiar nuevas casas. Esta cantidad, dijo, supera las proyecciones de nueva construcción y permitirá atender el financiamiento de dos tercios de la oferta de vivienda de interés social.
El Presidente externó su beneplácito por los resultados obtenidos, y porque el Infonavit acordó renovar su compromiso de mantener en los 18 meses próximos el objetivo, "prácticamente logrado", de otorgar 300 mil nuevos créditos entre el mayo y octubre del 2001.