VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Los papeles se invierten. Antes eran los niños y los adolescentes los que acudían en busca de ayuda de sus padres. Ahora los jóvenes son los que saltan en defensa de sus mayores. El caso más reciente es el de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien se ganó la atención pública por criticar las propuestas de gobierno del candidato de la alianza PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada.

Pero no es el único caso. Hace unas cuantas semanas, Raúl Salinas Pasalagua, hijo del "hermano incómodo", Raúl Salinas de Gortari, atajó al también candidato presidencial, Manuel Camacho Solís, del PCD, cuando pretendía levantar su campaña con denuncias a destiempo contra su antiguo amigo, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano preso en "Almoloyita".

Por coincidencia, ambos eventos ocurrieron en el ITAM, una institución particular de enseñanza superior que se ha convertido en una de las principales del país, por los elevados sitios que en el gobierno y la iniciativa privada han alcanzado sus ex alumnos y sus profesores.

Esta es la segunda vertiente del mal momento que tuvo Fox Quesada frente al joven Murat Hinojosa: cada vez en forma más abierta los centros de enseñanza superior privados se han convertido en importantes foros para los aspirantes a cargos de representación popular. De esto no se salvó, tampoco, el candidato del tricolor Francisco Labastida Ochoa, quien al acudir a la misma institución fue enfrentado por un grupo de estudiantes antipriístas.

La diferencia estuvo en que Labastida y su equipo dejaron que los jóvenes inconformes se expresaran con libertad. En cambio, las crónicas periodísticas acerca de lo ocurrido ųaún las más proclives a Fox Quesadaų no dejan de destacar los intentos por acallar las protestas de los jóvenes identificados como priístas, aunque quienes conocen a Murat Hinojosa saben de su sentido crítico, inclusive contra los actos de los gobiernos salidos del partido en el que milita su padre.

Por desgracia, realizar un foro semejante es impensable en las instituciones públicas, mucho menos en la conflictiva Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que debería ser el principal foro en materia académica. Pero el hecho de ser una institución pública y en segundo lugar por la intolerancia de los grupos de estudiantes y profesores radicales que no permiten hablar a quienes tienen posiciones diferentes.

La cosecha

 

Precisamente por la intolerancia, se confirmaron las previsiones pesimistas en torno al inicio del "diálogo" para encontrar una solución al conflicto de la UNAM. Ningún avance. Lejos de ello, surgen nuevos motivos de enfrentamiento, como esa impugnación al director de Trabajo Social en una asamblea en la cual, dicen los testimonios, estaba presente menos de 10 por ciento de los alumnos del plantel... Por segundo día consecutivo, durante una gira por el estado de México, acompañado por el gobernador Arturo Montiel, el presidente Ernesto Zedillo criticó las acciones de gobierno decididas con criterios electorales, como la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa para legalizar los autos chocolates... La iniciativa de ley sobre donación de órganos fue aprobada en el Senado, pero falta la parte más difícil, en la Cámara de Diputados. Por ello, especialistas de la Secretaría de Salud se reunieron con los legisladores en un intento por aclarar sus dudas y lograr que la ley sea ratificada...

 

Correo electrónico: [email protected] y [email protected].