VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Prevé Arce que incluso puede rebasar los 50 puntos en las preferencias
Errores de PRI y PAN hacen subir a López Obrador
Gabriela Romero Sánchez * En opinión de René Arce Islas, vicecoordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, el avance en las preferencias electorales que el candidato de su partido a la jefatura de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido en los últimos días sobre sus homólogos del PRI, Jesús Silva Herzog Flores, y del PAN, Santiago Creel Miranda, es producto de la equivocación que cometieron al impugnar el registro del ex dirigente nacional del PRD.
Más aún, advirtió: "López Obrador puede superar 50 por ciento en las preferencias electorales".
Arce Islas puntualizó que ni Acción Nacional ni el Revolucionario Institucional midieron bien las repercusiones que tendría el impugnar el registro de López Obrador y ahora comienzan a pagar ese error.
El perredista admitió que Silva Herzog Flores es un hombre preparado, al que no se le conocen actos de corrupción; sin embargo, aclaró: "él estaba preparado para ser candidato a la Presidencia, no a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal". Bromeó: "Se le pasó el tren y lo subieron al Metro en la estación Pantitlán".
El líder de la bancada panista, Miguel Hernández Labastida, atribuyó el avance del aspirante perredista en las preferencias electorales a la excesiva publicidad que el gobierno capitalino realiza a través de los medios de comunicación. "Con ello el PRD busca fortalecer la imagen de López Obrador entre los capitalinos", apuntó.
No obstante, el panista reconoció que deben estar atentos de los avances que se dan en todas las encuestas, para fortalecer las áreas que se requiera y mejorar las estrategias.
Tanto Hernández Labastida como su similar del Revolucionario Institucional, Manuel Aguilera Gómez, rechazaron que el repunte de López Obrador se deba a la impugnación que sus partidos hicieron al registro del candidato perredista. "Se lucha por la legalidad La defensa de la ley es vital y a eso no hay que ponerle peros", recalcó el panista.
Aguilera Gómez recordó que ha habido muchas otras encuestas, donde el candidato del PRI aparece en el primer lugar con una ventaja considerable sobre sus adversarios. Empero, indicó que es responsabilidad de todos los candidatos, no sólo de Silva Herzog, fortalecer y posesionar entre el electorado las campañas del Revolucionario Institucional.
El ex presidente del PRI-DF enfatizó que independientemente a los resultados de las últimas encuestas, su partido había acordado ya que el candidato a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, acompañara por lo menos un día a la semana a Silva Herzog a un acto en el Distrito Federal.