VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Sólo con una injusticia me pueden sacar de la contienda electoral, señala
Mi candidatura es legal, afirma López Obrador
* Defiende la gestión de Cárdenas en el DF; "hubo una campaña bestial contra el ingeniero"
Raúl Llanos Samaniego * No existe ninguna duda de que mi candidatura es legal y sólo con una injusticia me pueden sacar de la contienda electoral, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la Alianza por la Ciudad de México, quien consideró que una vez que gane los comicios del 2 de julio próximo y esté gobernando la capital del país es previsible que la oposición desate una campaña en su contra, tal como lo hizo con Cuauhtémoc Cárdenas.
Entrevistado en el marco de una gira que se realizó por Iztacalco, se refirió a los ataques que durante su gobierno enfrentó el hoy aspirante presidencial Cuauhtémoc Cárdenas: "Cómo explicar que el ingeniero hizo un mal gobierno si el candidato del PRD en esta ciudad se encuentra en primer lugar; si el ingeniero hubiera hecho un mal gobierno, entonces el candidato al GDF no estaría en primer lugar en las encuestas, fuese quien fuese.
"Lo que pasa es que hubo una campaña bestial contra el ingeniero, una campaña como nunca se había visto en contra de un político en el país; no creo que haya un político más atacado que el ingeniero Cárdenas", añadió.
--ƑConsideras que pasaría lo mismo contigo de ganar el 2 de julio?
--Sí la va a haber, pero estoy seguro que vamos a hacer un buen gobierno.
--ƑConsideras que de hacer un buen gobierno se te podría considerar como fuerte aspirante a la Presidencia de la República?
--No, no, no, no, no pienso en eso, pienso en que vamos a ganar y que le vamos a cumplir a la gente, porque la gente merece un gobierno bueno y que sea siempre derecho; se necesita ser de malas entrañas para incumplirle a la gente después de que se entrega, después de que le da a uno la confianza, por eso no voy a traicionar a la gente.
En relación con la impugnación del PRI y el PAN ante el Tribunal Electoral del DF, manifestó que fue un error de la oposición haber actuado en ese sentido; "ellos le calcularon mal, se precipitaron, pero todo fue producto de un acuerdo de las cúpulas de ambos partidos, pero al final saldrán derrotados".
Respecto a las encuestas recientes que lo ubican en primer lugar de las preferencias electorales, sostuvo que ya desde antes aventajaba a Jesús Silva, del PRI, y a Santiago Creel, del PAN, y negó que en esto haya tenido que ver el efecto de las impugnaciones.
Durante el acto en Iztacalco --al cual asistió la ex delegada y hoy candidata a diputada federal Diana Bernal, y la candidata a jefa delegacional, Elena Tapia-- López Obrador se refirió a las demandas más sentidas de la sociedad, que son agua, seguridad y vivienda.
Por lo que hace al último punto, comentó que una de las metas será llevar a cabo 45 mil acciones de vivienda cada año; de ellas, el gobierno local realizaría 20 mil y el resto, 25 mil, correrían por cuenta de la iniciativa privada. Añadió que en el caso de las autoridades locales se buscaría involucrar a la gente y así disminuir los costos.
Es decir, el gobierno compraría el material para construcción y los ciudadanos aportarían la mano de obra, y esto haría que tuvieran acceso a vivienda a precios más bajos y se daría prioridad a la gente que gana menos de cinco salarios mínimos.
Mientras que en el caso del agua consideró factible seguir adelante con las políticas impulsadas por la actual administración, sobre todo en cuanto a la detección y reparación de fugas de agua, ya que hasta hace unos años se perdía en esto 35 por ciento del líquido que llega a la ciudad, pero ahora se ha logrado recuperar niveles importantes de ese elemento.
* Rechaza que su partido quiera sacrificarlo
Impugnar el registro ha resultado contraproducente: Santiago Creel
Bertha Teresa Ramírez * El candidato del PAN a la jefatura de Gobierno, Santiago Creel Miranda, confió en que Acción Nacional no busca sacrificarlo al diferir de su postura y mantener su impugnación a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, reconoció que la acción emprendida por el PAN y el PRI para impugnar al ex dirigente nacional del PRD ha sido contraproducente.
El candidato dijo que como lo anticipó a la cúpula panista luego de que el blanquiazul decidiera sumarse al PRI para dejar fuera de la contienda a López Obrador "hay una burbuja de sobredifusión de la imagen de ese candidato por sobre el resto de los aspirantes".
Pese a ello indicó que los diferendos entre él y el PAN en torno a tal impugnación no representan un riesgo de fractura con Acción Nacional, y manifestó que los resultados que le dan 41 por ciento de preferencias electorales a López Obrador son una burbuja que se puede romper en cualquier momento.
Acosado por diversos cuestionamientos de los reporteros en torno a la postura que ha asumido su partido y que desalienta su candidatura, afirmó que ya dio su opinión en varias ocasiones, tanto al interior de su partido como públicamente, "no lo hice en lo oscurito"; sin embargo, dijo que reconoce que esta decisión tiene que ver con determinaciones internas del partido.
Indicó que para revertir la tendencia que lo ubica en tercer lugar en las preferencias electorales bastará luchar con la fuerza de sus ideas, y aseveró que "por ningún motivo intentaría algo de lo que después pudiera avergonzarme o no estar de acuerdo. Creo en los principios de la ética política y no hay más fuerza política que las ideas".
Señaló que 70 días son más que suficientes para que 40 por ciento de la ciudadanía que aún no lo conoce, lo identifique. Aseguró que cuenta con un tercio de la votación y existe 20 por ciento de indecisos que buscará atraer con una estrategia que dará a conocer en los días venideros.
Agregó que en el próximo debate no se verá a un Creel golpeador, sino a un político crítico, analítico, que hablará con la verdad "que es fuerza suficiente para acabar con cualquier mentira y desenmascarar cualquier hipocresía".
Por su parte, el dirigente local del PAN, José Luis Luege Tamargo, señaló que el blanquiazul no retirará la impugnación en contra de López Obrador, y aseveró que el primer recurso de apelación lo presentó el PRD en contra del registro del candidato del PRI. "Vale el comentario simplemente para hablar de congruencias, porque el PRD descalifica que la Alianza por el Cambio utilice los medios establecidos por la ley cuando hizo uso de ese mismo recurso".
Dijo que fue el PRD el que presentó las pruebas en contra de su propio candidato, "entregó una serie de documentos que a todas luces hacen ver que hasta abril de 1996 López Obrador tenía su residencia en otro lado".
Agregó que Creel ha sostenido que un gobierno de amplio consenso debe incluir al PRD; sin embargo, la decisión de la Alianza por el Cambio fue utilizar ese recurso y pedir simplemente que el tribunal determine.
Luege presentó a los candidatos de la Alianza por el Cambio a jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Federico Ruiz López; Iztapalapa, Miguel Hernández Labastida; Coyoacán, Eugenio Lorenzo Aguilar; Magdalena Contreras, Javier Lucas; Milpa Alta, José Luis Benítez, y en Xochimilco, Cristina Hernández.
Dijo que el candidato en Cuauhtémoc, quien fue presidente municipal en Uruapan, Michoacán, no tendrá ningún problema porque puede acreditar ampliamente su residencia en el Distrito Federal desde hace 14 años.
* Sería discriminatorio para los demás aspirantes, considera el priísta
Rechaza Silva tener un debate sólo con Andrés Manuel
Gabriela Romero Sánchez * Jesús Silva Herzog Flores, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno, rechazó la propuesta de su homólogo de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, de sostener un debate previo con él, por considerar que eso sería discriminatorio para los demás aspirantes.
"Desde hace mucho tiempo he señalado que no me parece adecuado un debate entre dos, porque estaríamos discriminando a los otros contendientes, y eso no me parece justo. Cuando quiera debatimos entre los que somos", respondió el priísta al ser cuestionado al respecto.
Incluso, Silva Herzog Flores comentó que López Obrador no ha aceptado las invitaciones que le han hecho para participar en el debate que organizan PRI, PAN, PARM y Democracia Social.
--Y si no va Andrés Manuel López Obrador, Ƒhabrá debate?
--Según tengo entendido si hay cuatro candidatos que dicen sí, entonces vamos.
Silva Herzog dijo que la intervención del Instituto Electoral del Distrito Federal en la preparación del debate entre cuatro de los cinco candidatos a la jefatura de Gobierno sería útil para la ciudadanía, "que es en última instancia lo que más importa".
Al ser abordado por los reporteros al término de la sesión de trabajo de la agrupación Cruzada Democrática Nacional, de la que forma parte él y el ex presidente José López Portillo, en el restaurante de la Cámara de Diputados, Silva Herzog afirmó que está "curado de espanto" por los resultados de las encuestas de preferencias electorales que lo ubican por debajo del perredista López Obrador por 11 puntos, y sólo dos por arriba del panista Santiago Creel.
Tras señalar que hay una carrera de encuestas, el ex secretario de Hacienda aclaró que no por serle contrarios los resultados no los toma en cuenta, al contrario: "los tomo muy en serio y es un llamado para intensificar la campaña de uno modo más claro y evidente".
En alusión a la presencia de López Portillo, se increpó al aspirante del tricolor, Ƒno es parte del viejo PRI?
"Creo que el nuevo PRI, el actual y el nuevo son parte de una evolución completa. No se puede negar que López Portillo fue candidato del PRI y que ganó las elecciones en 1976; fue presidente, es obvio", manifestó.
En el discurso que dirigió a los integrantes de la agrupación Cruzada Democrática Nacional, Silva Herzog puntualizó que en los casi cinco meses de campaña --sin contar los tres de la contienda interna-- son pocas las promesas que ha hecho y muchos los compromisos que ha planteado, porque la gente que vive en el Distrito Federal está cansada de las promesas. "Algunas de las cuales se expresaron de manera muy subrayada hace tres años, en una campaña que llevó al triunfo al PRD, promesas, tenemos que reconocerlo que en la mayoría de los casos no fueron cumplidas", amplió.
Por lo que apuntó que él está convencido que ahora el cambio consiste en decirle la verdad a la gente de lo que se puede y no se puede hacer, estar cerca de sus problemas, y no hacer ofertas ni promesas, ni ofrecer tampoco fórmulas mágicas o soluciones milagrosas.
Hoy, en un intento de demostrar a los capitalinos que el Revolucionario Institucional está unido, su dirección en esta ciudad organizó un desayuno, al que asistirán más de 3 mil priístas en el Palacio de las Flores, y que será presidido por los candidatos a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, y a la jefatura de Gobierno capitalino, Jesús Silva Herzog.
Mientras que mañana sábado Labastida y Silva Herzog realizarán una gira por la delegación Iztapalapa, junto con su candidata a jefa delegacional por esa demarcación, Guillermina de la Torre.
Por otra parte, trascendió que ayer en las oficinas de la presidenta del PRI Nacional, Dulce María Sauri, se reunieron su homólogo del DF, Oscar Levín Coppel, con quienes llevan a cabo la impugnación que ese partido presentó en contra del registro de López Obrador para evaluar el impacto que esta acción tuvo.