VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Se realizaría el 9 o el 11 de mayo; descartada, la participación del perredista
Aspirantes de oposición al GDF pedirán apoyo a IEDF y CIRT para un debate
* Enviarán hoy documentos a Javier Castillo y Joaquín Vargas para la organización del acto
Raúl Llanos y Gabriela Romero * Los candidatos del PRI, Jesús Silva Herzog; PAN, Santiago Creel Miranda; PARM, Alejandro Ordorica, y PDS, Tere Vale, sostendrán un debate público, que podría realizarse el 9 u 11 de mayo, para lo cual solicitarán el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para su organización y amplia difusión.
En el caso del PRD, César Yáñez, vocero de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, confirmó que a su partido "no le interesa por el momento tomar parte en ese debate, ya que estamos más metidos en el acto del 5 de mayo en el Zócalo y en el plebiscito del 14 de mayo. Después de eso platicamos lo que quieran".
Los términos generales del debate entre los cuatro aspirantes a la jefatura de esta ciudad fueron acordados ayer durante una reunión privada de los representantes de Silva, Carlos Reta; de Creel, Armando Salinas; de Ordorica, Angeles Mendoza, y de Vale, Pablo Rafael, quienes coincidieron en hacer "más flexible" ese intercambio de opiniones, dar paso a réplicas y tomas de cámara más amplias y dinámicas.
El objetivo de todo esto, dijeron gente cercana a la negociación, es hacerlo diferente a lo que presenciamos de los candidatos presidenciales, que fue muy rígido y no permitió un mayor intercambio de opiniones y respuestas de cada uno de ellos.
Para la organización y el financiamiento de dicho acto, los representantes de PRI, PAN, PARM y PDS enviarán hoy documentos a Javier Castillo, presidente del IEDF, y a Joaquín Vargas, dirigente de la CIRT, a los que les pedirán su apoyo; al primero para que acuda a las negociaciones para detallar todos los aspectos del debate, y al segundo para que pueda darse una amplia difusión.
Pablo Rafael, del PDS, comentó que la fecha definitiva del encuentro depende de la respuesta que oficialmente les dé Andrés Manuel López Obrador a la invitación que con antelación se le hizo.
Destacó, de hecho, que Tere Vale acudió el primero de marzo a entregarle una propuesta de formato; luego comenzó a tomar forma el debate después del intercambio de opiniones que sostuvieron los cinco candidatos en la Universidad Iberoamericana, a principios de este mes.
"No se está excluyendo a los perredistas, sino que cada uno de los cuatro partidos hemos buscado tener contacto con ellos o lo hemos establecido, pero no han dado una respuesta concreta al respecto", añadió.
En su oportunidad, César Yáñez aclaró: "Me habló ayer (miércoles) por la noche (Alberto) Fonserrada, particular de Silva, para invitarnos hoy (jueves) a las 8 de la mañana a un desayuno para ver lo del debate que han venido trabajando. Nadie del comité de Andrés Manuel fue, pues por una parte ya está todo prácticamente definido, y por la otra estamos a la espera de que Silva nos responda a la invitación que nosotros le hicimos primero".