VIERNES 28 DE ABRIL DE 2000
* Abdicó de sus funciones y actuó de manera ilegal, señalan consejeros
Acusan a la SG de dejar en indefensión al IFE
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas.* En medio de un intenso debate en torno a la salida al aire de los spots del Instituto Federal Electoral (IFE), consejeros y representantes de las coaliciones opositoras acusaron a la Secretaría de Gobernación y a Radio, Televisión y Cinematografía de abdicar de sus funciones, actuar de manera ilegal y, con ello, dejar en la indefensión al organismo electoral justo en un momento clave del proceso.
El consejero Juan Molinar fue el más directo en sus acusaciones: "Es grave la abdicación de sus funciones de Alejandro Montaño, director de RTC, porque las consecuencias políticas prácticas de su irresponsable misión han generado un conflicto totalmente innecesario entre el IFE y los concesionarios".
Montaño se ha desempeñado para validar las interpretaciones y acciones unilaterales de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIßRT), pues ha actuado más como si fuese su agente, que como órgano del Estado mexicano encargado de hacer valer la ley, dijo.
La intensidad del debate reflejó la irritación existente entre los consejeros y así, mientras Jaime Cárdenas insistió en la necesidad del juicio político al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, el consejero presidente, José Woldenberg, habló del apremio que hay para convocar a la participación ciudadana en la organización de los comicios.
Ante ello, el consejero Emilio Zebadúa dio a conocer el pronunciamiento aprobado en pleno por el Consejo y en el que se demanda a RTC una explicación de las razones por las que no actuó ni aplicó la ley frente a la actitud unilateral de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para sacar del aire los mensajes del IFE.
"Asimismo, que explique a este instituto las razones por las cuales en los hechos permitió la acción tomada por la CIRT en perjuicio de los derechos del IFE y la difusión de sus campañas".
El acuerdo concluye en pedir una explicación a RTC de los mecanismos y procedimientos que se propondrán para reparar el daño a los derechos del IFE y del proceso electoral.
En este contexto, tanto la Alianza por el Cambio como la Alianza por México responsabilizaron directamente a Carrasco de la obstaculización del proceso electoral. Incluso, el panista, Germán Martínez demandó la dimisión de Montaño.
Muy temprano en la sesión se dio el debate sobre los agravios al IFE. De entrada Woldenberg presentó un informe donde resumió la historia del diferendo y refrendó la postura del IFE de que en tanto órgano del Estado le corresponde parte del tiempo oficial para la difusión de sus mensajes.
Resumió la historia de las promesas incumplidas de la CIRT y asumió la gravedad del hecho inédito desde la existencia del organismo. Aunque dijo que el IFE no buscará la confrontación con esa Cámara y la SG, deslizó un cuestionamiento: "ƑPor qué precisamente el diferendo jurídico se da en pleno proceso electoral cuando son más necesarias las campañas".
Notificó que el miércoles comenzaron a difundirse en mínima parte los primeros spots tras recibir una carta de Carrasco de que en breve se corregiría la situación.
Ataque a las instituciones democráticas
Cárdenas fue quien más directamente imputó a Carrasco y a Montaño una actitud ilegal por el incumplimiento en sus atribuciones. Dijo que Carrasco podría ser sujeto de juicio político porque incurre en algunas causales, pues su omisión equivale a un ataque a las instituciones democráticas.
Gobernación violó sus normas internas, y la Ley de Responsabilidades al abstenerse de actuar para obligar a los concesionarios a cumplir con la legislación. Señaló que más allá de la presión política, el IFE debería emprender acciones para obligar al cumplimiento del Estado de derecho.
Sería el consejero, Alonso Lujambio quien daría las dimensiones del daño: Televisa pasó de un cumplimiento de 64 por ciento de los spots asignados por RTC en enero a 0.5 por ciento en marzo y a cero por ciento en abril.
Tv Azteca pasó de un relativo sobrecumplimiento, pues aunque difundió mensajes de más en enero, en su mayoría lo hizo por Canal 40 y en horarios de madrugada, o sea, una campaña inútil. En marzo y abril prácticamente dejó de hacerlo.
Frente al alud de críticas contra Gobernación, el priísta Dionisio Pérez Jácome destacó que la dependencia ha actuado para corregir la situación y hoy el asunto está resuelto. Sugirió que entre algunos consejeros hay interpretaciones erróneas que sugieren una actitud perversa de la autoridad.
Lujambio rechazó que fueran intepretaciones perversas; es una descripción de conductas. En síntesis, mil 842 mensajes del IFE han dejado de transmitirse y reviró: cuando se transmitieron, el 52 por ciento de los anuncios se hicieron entre las 23 horas y las 6 de la mañana, el peor horario, mientras que 8 por ciento, la menor concentración, entre las 19 horas y las 23 horas, el mejor horario.
Molinar fue más directo y acusó a Montaño de irresponsabilidad, "simplemente se dedicó a dejar hacer, a dejar pasar, abdicando de sus atribuciones y validando en los hechos las interpretaciones. Ha dejado en la indefensión al IFE, pues al no pronunciarse éste no ha podido actuar en consecuencia.
La irresponsable inacción ha dejado como consecuencia una confrontación innecesaria entre el IFE y la CIRT. "Si no hay malicia, cuando menos hay torpeza".
A su vez, el representante de la Alianza por México, Jesús Ortega subrayó que no puede buscarse un chivo expiatorio como Montaño. Bajo la estructura jerárquica, él no actúa sin consentimiento de Carrasco: "ƑHay omisión o descuido? No, hay probablemente refrendo de complicidades en el momento político que vivimos?"
El consejero Mauricio Merino deploró la carta abierta de la CIRT en la que dio a conocer ayer que otorgará tiempo gratuito al IFE para difundir sus campañas. Eso no lo podemos admitir porque asumiríamos su interpretación; "no es una concesión la que nos dan, sino el reconocimiento de un derecho que tenemos".
En casi dos horas de debate con matices, y con excepción del PRI, todos condenaron a la SG y a RTC. Cárdenas dejó entrever que podría impulsar acciones legales de manera particular.