JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Obligaron al funcionario a abandonar su oficina
Desconoce la asamblea de Trabajo Social al director
* Reabren la oficina de Pérez Correa en Ciencias Políticas
Roberto Garduño y Karina Avilés * En vísperas del inicio del diálogo en torno a los seis puntos del pliego petitorio que resuelva el conflicto entre el Consejo General de Huelga (CGH) y las autoridades de la UNAM, las actividades académicas en Ciudad Universitaria transcurrieron ayer sin contratiempos, hasta que en la Escuela Nacional de Trabajo Social la asamblea decidió desconocer --nuevamente-- al director Carlos Arteaga Basurto, quien fue obligado a abandonar su oficina antes del anochecer.
Al iniciar la jornada en el campus, trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales retiraron la cadena colocada desde la tarde del martes para impe- dir el acceso al director, Fernando Pérez Correa. El funcionario fue cuestionado por un grupo de activistas el mismo día de su toma de posesión (el martes), actitud que derivó más tarde en el cierre de las oficinas de éste.
Ayer se reabrió el inmueble sin oposición de los paristas. Pérez Correa acudió a las 7 horas a su despacho, donde permaneció hasta las 9 para luego acudir a diversas reuniones externas con integrantes de su comunidad y con el Consejo Técnico de la facultad, con objeto de exponer su proyecto de reconciliación y trabajo académico para los próximos cuatro años.
En esa escuela, Argel Pineda, integrante del CGH, rechazó la presencia de Pérez Correa: "al igual que en toda la comunidad, es un repudio total al director de esta facultad...lo que les importa (a las autoridades) es acabar con el actor (CGH) que les está impidiendo desarrollar su proyecto privatizador y elitista de universidad, y por ello es que ponen a los seres más retrógradas, más reaccionarios, de la línea más dura dentro de la universidad".
También en la Facultad de Ciencias, donde se encuentra la base de operación del CGH, dos trabajadores retiraron la cadena colocada por activistas para impedir el paso al doctor Fernado Magaña, desconocido por el comité de huelga de ese plantel. Pero el funcionario no ingresó, no obstante que por momentos quedó libre la entrada a la citada oficina.
En ese plantel, desde el 9 de febrero, día en que se reabrieron las instalaciones de la UNAM tras el retiro de la Policía Federal Preventiva, las actividades de Fernando Magaña se han visto interrumpidas porque los activistas lo desconocen como funcionario. Incluso la puerta de su oficina fue tapiada con un muro de tabicones y también soldada; incluso se colocó una malla metálica en repudio al director.
Por otra parte, en Trabajo Social, donde el director Carlos Arteaga es rechazado por el comité de huelga, una asamblea en la que participaron alrededor de 200 estudiantes decidió cerrar la dirección para impedir el trabajo del funcionario y de sus colaboradores más cercanos.
Los asambleístas optaron por deconocer el nombramiento de Arteaga Basurto porque no fue electo mediante un proceso democrático en el que participara toda la comunidad del plantel.
Una vez que la mayoría de los presentes en la asamblea decidió cerrar la dirección, el director Arteaga permaneció en su oficina hasta las 18 horas, cuando los activistas le obligaron a dejar el lugar. De esa forma, Carlos Arteaga abandonó por tercera vez su lugar de trabajo ante la presión de los integrantes del comité de huelga.
Las mesas de diálogo se efectuaron
sin contratiempos en 13 planteles
En tanto, autoridades universitarias informaron que en las facultades de Arquitectura, Filosofía, Ingeniería, Psicología, en la FES-Zaragoza, la ENEP-Aragón y la ENEP-Iztacala, así como en los institutos de Astronomía, Geofísica, Geografía, el CELE y los centros de Instrumentos y de Ciencias Físicas, se desarrollaron sin ningún contratiempo las mesas de diálogo que estaban programadas.
Por su parte, padres de familia de estudiantes de la Preparatoria 9 informaron que "un grupo de porros" interrumpió una reunión de estudiantes, a quienes en una actitud "provocadora y agresiva" les impidieron salir del plantel, pues "esos individuos se encontraban bajo los influjos del alcohol".
No obstante, luego de que el martes se anunciara que hoy comenzará la discusión de los seis puntos del pliego petitorio en el auditorio Alfonso Caso de la Torre II de Humanidades, la situación en el campus cambió, a excepción de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Niega el director de la ENEP-Aragón
presunta expulsión de cuatro alumnos
Rene Ramón Alvarado, corresponsal, Nezahualcóyotl, Méx., 26 de abril * Activistas de la ENEP-Aragón aseguraron que las autoridades universitarias expulsaron a cuatro de sus compañeros y sometieron al tribunal universitario a otros 25 por su participación en el paro del pasado día 12.
Sin embargo, el director Carlos Eduardo Levy Vázquez negó los hechos, pues dijo que ello impediría reanudar el diálogo entre la rectoría y los alumnos.
De acuerdo con la queja de los simpatizantes del Consejo General de Huelga (CGH), la dirección del plantel habría expulsado a Pablo Ramírez, Miguel Angel Jiménez, Paulino Alonso y René Rivas Valladares de las carreras de Economía, Ingeniería y Derecho, respectivamente.
Añadieron que las amenazas fueron vertidas por Mario Aguilar Araujo, director del jurídico de la ENEP-Aragón, quien habría presentado ante el tribunal universitario a otros 25 alumnos más que participaron en la toma del edificio de gobierno hace unas semanas, así como en el paro de labores de 24 horas efectuado el pasado 12 de abril.
Vía telefónica, el director de la ENEP-Aragón desmintió las acusaciones y argumentó que por órdenes del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se está buscando coadyuvar una actitud conciliatoria que permita iniciar correctamente el diálogo, programado para este jueves, entre la comisión de la rectoría y los integrantes del CGH.
El funcionario de la ENEP señaló en entrevista que "son mentiras" las afirmaciones publicadas recientemente en un diario de circulación nacional, en torno a la supuesta expulsión de cuatro estudiantes involucrados en el conflicto universitario.
"Nadie ha sido expulsado ni será expulsado por el hecho del pasado 12 de abril", insistió el director de esta escuela, ubicada en Nezahualcóyotl y perteneciente al sistema de la máxima casa de estudios.
--ƑEsto significa que sí podría haber expulsiones o presentaciones ante el tribunal universitario por hechos ocurridos antes del 12 de abril?
--No, pues tienen la amnistía del Consejo Universitario-- dijo el funcionario, quien insistió en la importancia del diálogo y el consenso para acabar con la problemática en este plantel, "como deseamos los jefes de carrera".
En torno a la elección de los consejeros universitarios, programada para el próximo viernes, existe "una tensa calma" por la competencia entre las cinco planillas, señaló.
Indicó que la mayoría de los 15 mil alumnos desconocen las propuestas, por lo que se espera que sólo un promedio de 34 alumnos de cada 100 acudan a votar.
Por su parte, los alumnos activistas indicaron que el Consejo General de Huelga (CGH) desconoció a Iván Vicente Montiel (preso dos meses en el Reclusorio Norte) y a René Rivas Valladares, ambos de la carrera de Derecho, quienes decidieron participar con sus planillas en la contienda por la elección de consejeros universitarios, proceso que el CGH considera ilegal en la UNAM.