JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Hoy, el Consejo General conocerá la denuncia
Priístas se hicieron pasar como funcionarios del IFE en Puebla
* Realizaron su propia selección de integrantes de casilla
Alonso Urrutia * En lo que se espera sea una muy larga sesión, el Consejo General del Instituto Federal Electoral escuchará, entre otros temas, el informe de la Secretaría Ejecutiva, en el que se señala que se encontraron datos que involucran a presuntos militantes del PRI en usurpación de funciones de capacitadores del organismo electoral, por lo que se instará a ese instituto político a aportar evidencias en contra, conforme lo manda la legislación electoral.
El documento concluye que ''del análisis de los informes y actas recibidos, así como de lo asentado en las denuncias penales, se desprenden indicios de que las irregularidades podrían constituir responsabilidad a cargo del PRI, en el caso en que hubieran sido cometidas por militantes de ese partido''.
Además de la polémica por las campañas promocionales del IFE, este será otro de los temas polémicos, pues inclusive ya ha sido del conocimiento de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la PGR.
Los hechos se registraron en diversos distritos electorales de Puebla, pero la denuncia tuvo su origen en el distrito V, con cabecera en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con dicha denuncia, de fecha 27 de marzo, se conoció que consejeros distritales descubrieron a tres presuntos militantes del PRI, que habrían sido instruidos por el comité municipal priísta de Chiautzingo, en el momento en que se hacían pasar como integrantes del IFE y realizaban su propia selección de funcionarios de casilla para darles una capacitación de cinco días.
Conforme al expediente del IFE, el caso llegó a la Vocalía Ejecutiva del estado de Puebla, la que se abocó a indagar la irregularidad. En principio, los presuntos militantes del tricolor habían seleccionado a 29 personas para darles capacitación.
Pronto se detectó que el asunto no sólo se refería al caso del distrito V, sino también en el VI, VII y IX de Puebla, por lo que se amplió la investigación derivando en el levantamiento de las averiguaciones previas 376/2000/IV-I y 377/2000/IV-I.
La dirección jurídica del IFE fue instruida para dar seguimiento a las indagatorias y aportar elementos, pues el 10 de abril la Fiscalía Especializada tomó conocimiento de los hechos. El informe incluye anexos donde constan documentos y testimoniales que dan cuenta de las irregularidades y de la presunta vinculación de militantes del PRI.