JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

* Los derechos de la infancia se han convertido en letra muerta, considera


Cárdenas asume compromiso con la niñez

* Propone destinar 1.5 del producto interno bruto al desarrollo científico y tecnológico

Juan Antonio Zúñiga y Matilde Pérez U. * El candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, se comprometió a rescatar y poner en primer plano los derechos y atención de los problemas de la niñez, y a establecer una política de Estado en la que participe la comunidad científica, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Tanto en la celebración del Día de la Nutrición Infantil como en la reunión que por la tarde sostuvo con el grupo Académicos por la Democracia (Acade), Cárdenas habló de la edificación de un nuevo Estado que asuma eficazmente las responsabilidades que la sociedad le encomiende mediante decisiones democráticas.

El abandono de las responsabilidades sociales del Estado ha provocado que los derechos de la infancia en México "sean letra muerta, o bien insuficientes e ineficientes", manifestó el candidato de la Alianza por México, y puntualizó que el trabajo infantil, prohibido por el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, "es una burla cotidiana a la observancia de la ley".

Este abandono, precisó, se ha observado en una reducción superior a 40 por ciento en los recursos presupuestales destinados a la alimentación durante este sexenio. "Esta situación tiene definitivamente que cambiar", dijo, y subrayó que "el próximo gobierno rescatará y pondrá en primer plano los derechos y la atención a los problemas de la niñez".

Al intervenir en la celebración del Día de la Nutrición, Cárdenas puntualizó que la inserción de México en la economía global en condiciones de equidad ha favorecido el empleo de mano de obra infantil para la producción de exportaciones masivas, "utilizando a niños que pasan de ser ayudantes en las parcelas familiares, a jornaleros recolectores en las enormes plantaciones en poder de las grandes empresas".

Puntualizó: "Las niñas y los niños deben tener derecho a la alimentación, el cual debe considerarse, desde cualquier enfoque, como el de la vida, como anterior y preferente a los demás derechos individuales y sociales, pues sin él se hace imposible el desarrollo de su personalidad, la realización de algún plan de vida y su existencia misma".

Por la tarde, al entablar un diálogo con los integrantes de la Acade, Cárdenas les aseguró destinará 1.5 por ciento del PIB para la investigación y la ciencia. También prometió mantener un vínculo permanente con los científicos, para que por medio del diálogo, la discusión y el intercambio de propuestas se logre una mejor vinculación de la actividad científica con la productiva y los problemas sociales.

Ante las inquietudes planteadas por investigadores de las universidades autónomas de México, Nuevo León y Puebla sobre cómo impulsar un verdadero desarrollo nacional y nacionalista; su postura ante el uso de la energía nuclear en el país y el futuro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el aspirante presidencial aclaró que su propuesta de gobierno es que todos los sectores sociales intervengan en la elaboración del plan nacional de desarrollo, para que deje de ser un documento burocrático y tenga un carácter democrático y obligatorio.

Respecto del uso de la energía nuclear dijo estar preocupado por la información contradictoria que hay en torno al desempeño de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. "Hay quienes dicen que hay un manejo descuidado e incluso que ha habido accidentes y fugas radiactivas, mientras otros afirman que no hay mayores riesgos. Toca a ustedes, los científicos, determinar si la población no corre ningún riesgo".

En cuanto al desempeño del Conacyt, Cárdenas también propuso a la comunidad científica determinar si éste debe ser el organismo coordinador para impulsar el desarrollo de las instituciones de carácter tecnológico y ser el vínculo con los sectores productivo y social, o bien crear un nuevo organismo.

En la reunión no faltó la referencia al manejo de las campañas presidenciales del PAN y del PRI. Algunos investigadores consideraron preocupante que la mercadotecnia tenga un lugar relevante en la actual contienda política y que por ello se hagan a un lado las propuestas de gobierno.

En el caso del PRI, señalaron que los problemas de los niños no se resuelven sólo con inglés y computación. Lo que necesita el país, plantearon, es un pacto nacional para el desarrollo de la ciencia.