JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Disgusto del aspirante blanquiazul ante preguntas sobre el cambio que propone
El hijo de José Murat, blanco de la sorna de Fox
Juan Manuel Venegas * Vicente Fox Quesada volvió ayer a rondar los límites que hay entre la descalificación y la intolerancia para dirigirse a aquellas personas que, sin ser de su partido, lo cuestionan.
Ayer, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alejandro Murat Hinojosa, hijo del gobernador de Oaxaca, fue el blanco de la sorna del candidato de la Alianza por el Cambio, a quien no le gustó que el joven estudiante de derecho le preguntara si el cambio que está proponiendo significa que el país tendrá que escuchar "un discurso fundado en las ocurrencias ųcomo aquella de los 15 minutos para resolver Chiapasų" y atenerse a "una política incendiaria y al servicio del oportunismo, como eso de que si no gana, entonces no hay democracia".
A Murat Hinojosa, sentado en la primera fila del abarrotado auditorio central del ITAM, primero no se le permitía hablar, pues no estaba inscrito en la ronda de preguntas y respuestas. Pero fue el propio Fox quien pidió a los organizadores que aceptaran la alteración del formato: "šQue hable, que hable, que hable! šBravo!".
Y apenas tomó el micrófono, empezó sus acres comentarios sobre la personalidad del panista y sus "chascarrillos y ocurrencias de campaña". Y mientras el muchacho hablaba, Fox ųque todavía no lo identificaba como hijo de José Muratų, lo interrumpió para descalificarlo: "šEso te lo dio Labastida ayer, verdad!".
La mayoría de los estudiantes siguieron a Fox y empezaron a abuchear a Murat.
"Voy a tratar" de contestarte, dijo Fox, para en seguida iniciar sus explicaciones en torno del conflicto en Chiapas y su desconfianza hacia el PRI, Ernesto Zedillo y Francisco Labastida, quienes "seguramente intentarán sacar provecho de una pila de triquiñuelas y mañas".
En eso estaba el candidato, cuando alguien lo tarjeteó. Abrió tremendos ojos y tomó revancha del incómodo estudiante: "ƑEs hijo del gobernador de Oaxaca? šAh! ƑEres hijo de Murat, eres su hijo? No, no, ta'bien bien, ta'bien, yo no tengo nada, nada, nomás que no la lleva nada bien con Diódoro Carrasco, andan bastante confrontados... vamos a ganar Oaxaca, también".
El joven Murat se sumió en su asiento.
Por otra parte, en el CEN del PAN, un eufórico Luis Felipe Bravo Mena señaló que de ahora en adelante Acción Nacional tendrá que involucrarse de manera más activa en la campaña presidencial, pues "Vicente nos ha vuelto a demostrar que hoy, como nunca, tenemos reales posibilidades de triunfo".