JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

* El Consejo General del IFE analizará hoy la postura asumida por la CIRT


Optimismo de Woldenberg sobre difusión de spots

* La SG ha abdicado de su obligación de hacer cumplir la ley, advierte el consejero Emilio Zebadúa

Alonso Urrutia * La controversia entre el Instituto Federal Electoral (IFE), la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y la Secretaría de Gobernación ha hecho "perder un tiempo muy valioso" en las campañas promocionales del organismo electoral, aseveró el consejero presidente del instituto, José Woldenberg. Aunque dijo estar optimista por el cumplimiento de la palabra empeñada de la CIRT, el tema será el punto central de la sesión de hoy del Consejo General.

Sin embargo, para el consejero Emilio Zebadúa, responsable de la Comisión de Capacitación, la más afectada por la salida del aire de los spots del IFE, este diferendo ha alcanzado ya niveles de "confrontación" entre el instituto y la Secretaría de Gobernación, porque la dependencia no ha asumido su obligación de hacer cumplir la ley.

Destacó la importancia de que hoy el Consejo General se pronuncie en contra de esta situación y se inicie un proceso para deslindar las responsabilidades.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, envió una carta a Woldenberg en la que ratifica el acuerdo del 13 de abril, pero dada la complejidad técnica que entraña a estas alturas la campaña electoral, no siempre es posible instrumentarlo de manera expedita. Sin embargo, confió en que en lo inmediato se corrija la irregularidad y se ratifique la voluntad de Gobernación de impulsar la cultura democrática del país.

Entre tanto, el representante de Alianza por el Cambio, Germán Martínez, consideró fundamental una postura unánime del Consejo General que obligue a Gobernación a acatar la ley, porque su actitud ha pasado de la "ausencia" de autoridad a una obstaculización, si no es que censura, de los spots del IFE.

Woldenberg dijo que es claro que en un proceso tan competido, el IFE requiere del apoyo de las empresas de comunicación para sus campañas. Aseveró que existe un compromiso verbal con la CIRT y Gobernación para que esta semana reinicie la campaña del IFE.

ųƑHabrá presiones políticas? ųse le preguntó.

ųNo quiero especular ųrespondióų, no tiene ningún sentido que desde la presidencia del IFE entremos a una espiral de especulaciones. Espero que el acuerdo al que llegamos se cumpla, soy optimista.

Por su parte, el consejero Zebadúa deploró que las campañas del IFE sigan fuera del aire y sean ya prácticamente cuatro meses perdidos para el organismo a partir de un diferendo jurídico.

Dijo que tácitamente había un consentimiento de Gobernación para que los concesionarios violen la ley electoral y la ley de radio, televisión y cinematografía.

ųƑHay un boicot al IFE?

ųNo quiero pensar en ello, quiero conceder el beneficio de la duda y es un diferendo en la intepretación jurídica.

Zebadúa subrayó que de continuar la situación se sentaría un grave precedente en los procesos electorales, porque el organismo encargado de los comicios no pudo acceder a los medios para difundir campañas tan importantes como la capacitación de los funcionarios de casilla; la promoción del voto libre y secreto o los anuncios contra la compra y coacción del voto.

ųƑAdvierte un riesgo de confrontación con la Secretaría de Gobernación?

ųYa hay una confrontación porque no se difunden los spots. Pero más allá de iniciar acciones legales es preciso resarcirle al IFE el daño a las campañas.