JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

 


* Alejandro Nadal *

Vicente Fox y la curva de la risa

El programa económico que Vicente Fox ofrece al electorado mexicano es un grave desacierto. Quizás está bien para la élite que se ha beneficiado del neoliberalismo, pero no para el resto del país.

Su diagnóstico sobre la economía mexicana es equivocado al no identificar los problemas estructurales que aquejan al modelo neoliberal. Por eso, según Fox, lo que hace falta es llevar a cabo las reformas que la administración de Zedillo dejó truncas.

ƑDe qué reformas se trata? Destacan tres vertientes en política monetaria, política fiscal y el rescate del sector bancario. Las tres se definieron en el discurso más importante de Fox en materia económica, pronunciado ante la última Convención de banqueros en Acapulco.

El corazón del programa de Fox es la oferta de reducir la inflación 2-3 por ciento para el año 2003. En un arrebato hasta ofreció a los banqueros en Acapulco que "de ser necesario implementaría este objetivo por ley". Propuesta desafortunada, pero que permite inferir que Vicente Fox respalda incondicionalmente el proyecto abrazado por Guillermo Ortiz desde el Banco de México. Sorprende esta coincidencia porque hasta hace poco, el PAN pedía la cabeza de Ortiz y su inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Para lograr ese objetivo se ha recurrido a una política monetaria restrictiva y a la contención de la demanda vía la caída en los salarios reales. Lo primero es un estorbo para reducir tasas de interés y reactivar el crédito. Lo segundo es la causa del deterioro implacable en la calidad de vida de la mayor parte de la población.

ƑPor qué la obsesión con lograr inflación al nivel de Estados Unidos? ƑAcaso está orientado el proyecto de Fox sobre política monetaria a la dolarización de la economía? Esa medida sólo beneficiaría a los que se ven afectados por el riesgo cambiario (empresas trasnacionales, especuladores, agentes ligados al sector exportador), pero no resuelve ningún problema estructural.

Para colmo de contradicciones, Fox propone aumentar los ingresos tributarios hasta 15 por ciento del PIB. Al mismo tiempo ofrece reducir el impuesto sobre la renta (ISR), bajando la tasa impositiva máxima de 35 a 25 por ciento, y eliminar los impuestos sobre automóviles nuevos y el activo de las empresas. No le queda más remedio que incrementar el IVA, eliminar la tasa cero para la canasta básica y medicinas, y aumentar otros impuestos al consumo (gasolina, tabaco, etcétera). Esta oferta de política intensificará la desigualdad.

ƑPor qué creer que la inversión va a aumentar si se reduce el impuesto sobre la renta de las empresas? Quizás Vicente Fox escuchó hablar de la "curva de Laffer". La leyenda dice que Arthur Laffer dibujó un día una curva en forma de campana para expresar la evolución de los ingresos fiscales al aumentar los impuestos. Al principio, conforme aumentan las tasas impositivas los ingresos fiscales crecen, pero alcanzado cierto umbral, la recaudación tributaria disminuye porque los impuestos muy altos desestimulan la inversión y la actividad económica en general. La tesis fue objeto de una feroz controversia en los círculos académicos, pero sirvió de inspiración al dúo Aspe-Salinas para la reforma fiscal de 1990. ƑSus efectos? Primero, los ingresos tributarios permanecieron estancados. En términos reales, los ingresos por impuesto sobre la renta apenas aumentaron 8 por ciento entre 1990-1994, aumento explicado por el crecimiento de la base de contribuyentes esos años. Segundo, el ahorro doméstico decreció de 20 a 14 por ciento del PIB entre 1990-1994. Tercero, las ganancias no gravadas nunca se tradujeron en inversión productiva y el sacrificio fiscal fue inútil.

Habría que rebautizar la curva de Laffer como la curva de Laughter, de la risa, por sus efectos en el estado de ánimo de los estratos de altos ingresos. (La sugerencia ya la hizo Martin Gardner en Scientific American en 1981).

ƑQuiere Vicente Fox reactivar la economía o replicar viejos experimentos fracasados?

Fox ofreció a los banqueros "llevar a sus últimas consecuencias lo dispuesto en la ley del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB)". Seguro Fox no olvida su papel clave en llevar al PAN a aprobar la ley del IPAB en noviembre 1998. Pero ésta es su peor propuesta. No garantiza que la banca pueda volver a funcionar bien y significa abrazar el fraude de dimensiones históricas del Fobaproa-IPAB.

En resumen, la plataforma económica de Fox está marcada por la continuidad y profundización del modelo neoliberal. El candidato panista parece ignorar que la curva de la risa tiene su contraparte en la línea de pobreza.