JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

* Defiende La Firma el género grupero


Una etiqueta, asociar a lo popular con lo chafa

* Fusionan jazz y pop con cumbia, balada, ranchero y vallenato

Arturo Cruz Bárcenas * Renovar el movimiento grupero, produciendo música de calidad, bien hecha, es el objetivo número uno de los integrantes de La Firma, conjunto de Monterrey formado en 1996 que mezcla ritmos como el jazz y el pop con cumbia, balada, ranchero y vallenato.

En entrevista, el compositor y cantante Luis Louie Padilla, a quien le han grabado Límite, Intocable, La Mafia, Liberación y Bobby Pulido, dijo que tienen dos discos --Como una estrella y Para recordar-- y que el tercero seguirá con la misma línea: solamente temas románticos, como Duele, Ojalá, Te extraño, Cómo olvidarla y La llamada. Puro dolor, para ardidos y dejados.

Louie atribuye el éxito de La Firma a que manejan un concepto fresco, joven y auténtico "en todos los aspectos: musicalmente, de imagen y en la música, en la que no nos parecemos absolutamente a nadie. La gente está ávida de eso".

--ƑCómo se dio la fusión de géneros tan disímiles como el jazz y la cumbia?

--Tenemos diferentes orígenes musicales y cada integrante aportó algo de su formación y gusto. Los acoplamos de una manera muy comercial y sublime, que no suene fino, pero sí calidad. No se pierde lo grupero, lo comercial tampoco.

--La gente que escucha música grupera, Ƒcrees que no está capacitada para oír o apreciar una melodía muy elaborada?

LA FIRMA --La música popular no tiene por qué ser sencilla o chafa; la gente está muy abierta a todo tipo de música. No veo por qué, si escucha a Luis Miguel o a Ricky Martin, que tienen arreglos muy complejos, la música grupera tenga que ser chafa. La misma gente que la escucha, oye a Luis Miguel o a Enrique Iglesias; es decir, con mucha armonía, muchos tonos, muy buenos arreglos, la producción está a cargo de gente que sabe de música. No veo por qué la grupera tenga que ser clasificada como música sencilla.

--ƑQué piensas de que a la grupera la consideren música de baja calidad y de que la oye la gente de menor nivel educativo?

--Creo que esa etiqueta que le dan a los gruperos es completamente errónea. Hay muchos grupos superpreparados y han ido ganando terreno mundialmente. La gente que etiqueta esta música como de clase media baja es la realmente inculta. No saben que están criticando una música muy completa. Nosotros lo que estamos tratando es de quitarle ese sello".

Respecto del Grammy Latino, considera que los propios músicos latinos deberían premiar su obra y no los gringos.

La Firma comenzó ya su trabajo para entrar en el gusto del público del DF. Se presentarán, alternando con Los Tigres del Norte, el 19 de mayo en Villa Nicolás Romero; 20 del mismo mes en Toluca; 26, Zumpango; 27, Texcoco.