JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Critica al organismo el envío de recomendación sobre defensores de oficio
Viola la CDHDF su propia ley, dice Godoy
* La normatividad le permite emitir exhortaciones de ese tipo, responde la Comisión
Ricardo Olayo * El secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy, afirmó que la institución del ombudsman capitalino "violó flagrantemente" su propia ley al enviar la recomendación 4/2000, relativa a los defensores de oficio; sin embargo, declaró que para fortalecer al organismo aceptó cumplir en todas sus partes el exhorto para mejorar la actuación de esa instancia.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) rechazó el texto dado a conocer por Godoy, en el que considera que ese organismo carece de facultades, y estableció que su normatividad le permite emitir una recomendación como la del pasado 5 de abril.
"Se equivoca usted, dicho sea con todo respeto, al señalar que se violó flagrantemente el procedimiento de investigación de las quejas que establece nuestra ley", le respondió el primer visitador de la comisión, en un oficio en que subraya: "Nos alegra que la recomendación haya sido aceptada".
El intercambio entre Godoy y la CDHDF inició con una conferencia de prensa, la primera que cita una dependencia de la jefatura de gobierno para responder una recomendación.
Ahí, el secretario dijo: "Creemos que este asunto no es competencia de la Comisión de Derechos Humanos, pero teníamos, debíamos aceptar la recomendación, fundamentalmente para mandar una señal clara de que queremos fortalecer esa comisión, pero que ojalá ésta se apegue a derecho en sus actuaciones".
Acompañado del consejero jurídico Manuel Fuentes, agregó: "Sentimos que hay necesidad de que la comisión revise sus procedimientos, que tenga gente más calificada, más apta jurídicamente al emitir sus recomendaciones, para que sean más apegadas (sic) al marco jurídico que la rige".
Luego destacó: "No encontramos en ninguna parte (de la recomendación) elementos compatibles con las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos, pero en el actual contexto y por nuestra convicción de fortalecer las comisiones de derechos humanos públicas y privadas estamos aceptando la recomendación".
La relación con la CDHDF es "institucional exclusivamente" dijo Godoy cuando se le preguntó cuál es el trato con ese organismo de defensa de las garantías, y no lo vinculó a las diferencias en el caso Stanley.
Ya la jefa de gobierno, Rosario Robles, había alertado sobre el contenido de la respuesta a la CDHDF cuando el 13 de abril, luego de un acto con la Coparmex, dijo que probablemente no le gustaría al ombudsman Luis de la Barreda la respuesta que, aseguró, ya se había entregado a la comisión.
Fue hasta ayer que se entregó el escrito de Godoy, el cual indica que no esta identificada la violación "a garantía individual o derecho humano que tuviera que resarcirse por algún servidor público".
El oficio 1431 de la Secretaría de Gobierno dirigido a De la Barreda agrega que corresponde a la Contraloría General evaluar la organización estructural de la administración local y su ejercicio presupuestal.
Subraya que no se ratificó la queja que dio origen a la investigación de los defensores de oficio y que desde hace dos años el gobierno ha efectuado acciones diversas para mejorar sus condiciones de trabajo.
La respuesta del ombudsman fue firmada por Aguilar Valdez, quien indica que el artículo 60 del reglamento interno de la Ley de la Comisión permite mantener en reserva el nombre del quejoso, tal como ha ocurrido en otras ocasiones.
Le recuerda que la violación de las garantías no se da en un caso individual, pues se ve conculcado el derecho de defensa y asesoría jurídica "por la deficiente prestación, en términos generales, del servicio".
De los esfuerzos del GDF para mejorar la Defensoría de Oficio dice que son apreciables; "sin embargo, siguen presentándose deficiencias e insuficiencias a las cuales se refiere la recomendación".
A su vez, Manuel Fuentes aceptó: "No nos damos abasto obviamente con los asuntos, y por ello estamos tomando medidas para lograr en lo posible una ampliación presupuestal" que permita contar con nuevos defensores de oficio.
Precisó que la iniciativa de ley en la materia --que pretende mejorar las condiciones-- se iba a enviar a la Asamblea Legislativa con o sin recomendación de la "Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (sic)".