MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť De Prado aclara a senadores panistas el concepto de muerte cerebral
Sí existe en México el tráfico de órganos: AMPRAC
Angeles Cruz Ť El comercio de órganos sí existe en México, y aunque es negado por las autoridades ocurre por la necesidad económica de las personas que cotizan uno de sus riñones hasta en un millón de dólares. Los legisladores deberían preocuparse, analizar y resolver este problema en lugar de discutir -por desconocimiento- el concepto de muerte cerebral, que es el único reconocido y aceptado a nivel internacional, afirmó Ricardo de Prado, presidente de la Asociación Mexicana Pro Trasplante Renal AC (AMPRAC).
En conferencia de prensa efectuada antes de que los senadores del PAN lograran detener el aval sobre la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos, De Prado comentó que sólo se han reunido en una ocasión con los legisladores que analizan el proyecto, mientras que los partidos políticos no han dado respuesta a las solicitudes de entrevistas de médicos y organizaciones civiles especialistas en este tema.
Respecto a la compra-venta de órganos, De Prado aseguró que se da entre particulares, y aunque está penado por la ley, es casi imposible investigar y aplicar las sanciones, pues "ahora hasta en Internet se pueden encontrar ofertas de órganos".
Actualmente la ley prevé que para realizar el trasplante de un órgano proveniente de donador vivo debe presentarse una carta notarial en la cual conste que el donante no recibió ninguna clase de pago, mientras que el receptor admite que no dio nada a cambio del órgano que le será trasplantado. Sin embargo, explicaron algunos médicos, "nadie puede asegurar o confirmar que no hubo dinero de por medio".
El presidente de AMPRAC convocó a la rueda de prensa para expresar su opinión sobre la propuesta de reforma a la ley de salud y comentó que las dudas de los legisladores panistas respecto al concepto de muerte cerebral se debe a su desconocimiento de los planteamientos de la ciencia médica: una persona ha dejado de existir cuando presenta un daño irreversible en el cerebro, el cual se comprueba con sofisticados estudios como el electroencefalograma y la angiografía.
Así lo estable la ley actual, y de acuerdo con médicos trasplantistas la propuesta de reforma del Ejecutivo aporta conceptos que contribuyen a clarificar el diagnóstico de pérdida de la vida por muerte cerebral, que no tiene relación con el estado de coma.
Los especialistas puntualizaron que un paciente en estado de coma tiene función cerebral y en ese caso la persona está viva.
Por otra parte, los médicos consultados expresaron su rechazo al apartado de la iniciativa relativo a la lista de espera de órganos. Tal como lo plantea el documento, habría una lista única a nivel nacional, controlada por el gobierno federal y así sería igual a la que hace algunos años se aplicó en Argentina, el cual cayó en la corrupción.
En México, explicaron los galenos, significaría crear un "coto de poder" para quien dirija el Centro Nacional de Trasplantes -entidad de nueva creación-. Al respecto, AMPRAC propuso que para el control de las listas de espera se forme una comisión tripartita, integrada por el gobierno, los médicos trasplantistas y representantes de las organizaciones no gubernamentales.
De Prado señaló que salvo este punto, AMPRAC está de acuerdo con la iniciativa de reforma a la legislación sanitaria, porque busca subsanar un problema de salud pública importante. Recordó que en México hay unas 100 mil personas que requieren de un trasplante. De aprobarse las modificaciones a la ley tendrá que pasar por lo menos un año para que se puedan hacer efectivas en todo el país, apuntó.