MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Fue sobreseída la acusación de robo específico contra ella y Mario Benítez
La Pita podría quedar libre en las próximas horas
Ť El profesor de Economía permanecerá en prisión debido al cargo de ''peligrosidad social''
Gustavo Castillo García Ť El juez quinto de distrito en materia penal, Juan Ramírez Díaz, decidió sobreseer (retirar) la acusación de robo específico que formuló la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Guadalupe Carrasco Licea, La Pita, y Mario Flavio Benítez, con lo cual la primera podrá obtener su libertad bajo caución en las próximas horas.
Junto con la profesora de la Facultad de Ciencias también solicitarían su libertad bajo fianza Leticia Contreras y Elizabeth Manley, quienes decidieron permanecer encarceladas en solidaridad con Carrasco Licea, hasta que ésta saliera del Reclusorio Norte.
Bárbara Zamora, abogada de Guadalupe Carrasco y Mario Benítez, informó que este martes se le notificó ''la procedencia del incidente de libertad que por desvanecimiento de pruebas se formuló a favor de éstos''.
El juez Ramírez Díaz -con sede en el Reclusorio Norte- decretó el sobreseimiento del delito de robo calificado y con ello la libertad absoluta para ambos indiciados por cuanto hace al mencionado delito.
Guadalupe Carrasco Licea fue detenida el pasado mes de marzo, acusada de participar en los disturbios acontecidos en la Preparatoria 3, el 1o. de febrero de este año. Con la resolución del juez quinto de distrito en contra de la profesora de la Facultad de Ciencias, aún pesan los delitos de despojo, motín y lesiones, sin embargo, ninguno de los tres está considerado como delito grave y ayer mismo su defensora solicitó se le fije la caución correspondiente para alcanzar su libertad, aunque seguirá bajo proceso penal por los delitos antes mencionados.
En tanto, Mario Benítez, profesor de la Facultad de Economía, continuará en prisión debido a que enfrenta el señalamiento de ''peligroso social'' que le imputó el Ministerio Público federal, además de que seguirá siendo enjuiciado por los delitos de daño en propiedad ajena, motín, lesiones y dos cargos por despojo, uno de ellos en la Preparatoria 3 y otro por los hechos del día 6 de febrero en la Ciudad Universitaria.
En este caso, la abogada Bárbara Zamora interpuso un recurso de apelación -desde hace 15 días- en lo que se refiere al señalamiento de peligrosidad social y, en caso de ser procedente, el profesor Benítez también podría alcanzar su libertad bajo caución.