MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Confirma estrategia policial: Partido Nacionalista Vasco
ETA es el único enemigo del Estado español, afirma Aznar
Ť Dice que no cambiará la Constitución ni el estatuto de autonomía
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 25 de abril Ť El presidente del gobierno español, José María Aznar, sostuvo hoy ante el Congreso de los Diputados, en la investidura de su segundo mandato, que el grupo armado vasco ETA "es el único enemigo del Estado", y adelantó que no pretende reformar la Constitución, vigente desde 1978, ni el estatuto de autonomía, una de las exigencias de las formaciones nacionalistas vasca, catalana y gallega.
Relecto presidente del gobierno español tras los comicios del 12 de marzo, Aznar explicó lo que serán sus objetivos prioritarios en los próximos cuatro años, ante un Legislativo en el que su Partido Popular cuenta con una mayoría de 183 de los 350 escaños.
En el debate, que se prolongó más de siete horas, Aznar anunció que buscará reformar la ley de inmigración, lo que la haría más restrictiva, y que pugnará por una universidad pública "sin barreras".
Fijó tres compromisos en el terreno de la economía: lograr equilibrio presupuestario en el año 2001, rebaja del gasto público en hasta 40 por ciento del PIB, y mantener su política de adelgazamiento del Estado, con privatizaciones en los sectores eléctrico, gas, telecomunicaciones y la venta de la linea aérea Iberia.
El líder conservador también dijo que con estas políticas neoliberales se alcanzara "el pleno empleo" en España.
El discurso de Aznar tomó su tono más áspero y rígido al referirse al conflicto del País Vasco. "España tiene un régimen de libertades políticas arraigado y firme. Es a este régimen democrático, el de la Constitución de 1978, al que debemos nuestra libertad, nuestra prosperidad y nuestra convivencia, y eso no se toca".
Indicó que "la fortaleza y tenacidad, asentadas en el consenso de Estado, deben presidir la lucha infatigable contra la violencia etarra (...). Quiero ser muy claro: nuestro único enemigo es el terrorismo y su desafío permanente a los derechos fundamentales y a las libertades individuales", aseveró.
El vocero del Partido Nacionalista Vasco (en el gobierno local), Iñaki Anasagasti, dijo que el discurso de Aznar confirma que la "estrategia del gobierno en el conflicto vasco es el policial".
El socialista Luis Martínez Noval tendió la mano al presidente español en las políticas para el combate a ETA, mientras por Izquierda Unida, Francisco Frutos, criticó las intenciones de Aznar de desmantelar el estado de bienestar en España.