MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000

Ť Renuncia el ministro de Gobierno


Tensión social en Ecuador por el alza al transporte y la dolarización

Ap, Reuters, Afp y Dpa, Quito, 25 de abril Ť El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Huerta, renunció hoy a su cargo luego del fracaso del diálogo entre el gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), mientras la situación social se agitaba a causa de la inconformidad generada entre los sectores populares por el alza a las tarifas del transporte y la dolarización de la economía.

Tanto en Quito como en Guayaquil se realizaron mítines callejeros protagonizados por estudiantes que bloquearon las calles; en la capital un grupo de unos 200 servidores públicos intentó marchar hacia el palacio de Carondelet, sede del gobierno, para exigir la revisión de lo que consideran una exigua alza salarial, pero fueron detenidos por la policía.

También una marcha de usuarios de autobuses que exhibían pancartas de rechazo al reciente ajuste avanzó por el centro de esta ciudad, y aunque logró llegar hasta el parque de la Independencia, frente al Palacio, fue desviada por la policía.

A estas inconformidades se agregó la renuncia del ministro de Gobierno que sostuvo anoche un enfrentamiento verbal con voceros de los indígenas que mantenían contactos con el gobierno en busca de la firma de cuatro convenios, de vivienda, electricidad, salud y educación.

Sin embargo, los indígenas rompieron el diálogo, ya que no estaban listos los documentos que debía presentar el gobierno.

Los acuerdos no pudieron ser firmados "debido a la irresponsabilidad del ex coordinador del Gran Acuerdo Nacional Ecuatoriano, Ramón Torres, quien no incluyó en los textos las cláusulas que garantizan un efectivo cumplimiento de los compromisos", indicó el Ejecutivo.

Antonio Vargas, presidente de la Conaie, anunció que seguirán rechazando la dolarización aplicada el 13 de marzo y añadió, además, su rechazo al alza de las tarifas del transporte.

También dijo que se opondrán al reajuste de la electricidad y los combustibles previstos para mayo y julio próximos, y amenazó con un nuevo levantamiento que consiste en la salida de los nativos de sus comunidades para bloquear las principales carreteras.

Acusó asimismo al gobierno del presidente Gustavo Noboa de estar preparando un autogolpe apoyado por el Congreso y la cúpula militar para instalar la dolarización y las nuevas medidas que van a venir, con la finalidad de que nadie proteste.

El gobierno, por su lado, aseguró que en 48 horas firmará los convenios con la Conaie, pero lo condicionó a que el texto sea corregido de acuerdo con los términos consensados entre el Ejecutivo y los dirigentes indígenas.

Noboa nombró a Antonio Andretta como nuevo ministro de Gobierno, en sustitución de Huerta, quien denunció que en Ecuador existen cúpulas que "quieren meter la mano en las decisiones del gobierno", y aseguró que el mandatario sabe quiénes son.