MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Miles protestan en Miami, pero sin lograr el objetivo de "paralizar la ciudad"
Cuestiona el gobierno de EU la solicitud de asilo político para Elián
Ť Según encuestas, la población estadunidense apoya el operativo que reunió al niño con su padre
Afp, Ap, Reuters y Dpa, Washington, 25 de abril Ť El gobierno de Estados Unidos cuestionó ante los tribunales la validez de una solicitud de asilo político para Elián González presentada por sus familiares de Miami, ciudad donde este martes miles de trabajadores de origen cubano se unieron a una protesta para repudiar el operativo de las autoridades federales que logró reunir al niño náufrago con su padre, aunque la protesta no logró paralizar la urbe.
Elián, su padre y el resto de la familia fueron trasladados hoy a una casa de campo en Wye Plantation, adonde el presidente Bill Clinton espera que los medios los dejen "respirar el aire de una vida normal", mientras varias encuestas dieron un sólido espaldarazo a la acción del gobierno que sacó al niño de la casa de sus familiares lejanos en Miami.
En un documento remitido la víspera al Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta, el Departamento de Justicia descartó que existan pruebas de que el pequeño de seis años haya preparado el pedido de asilo que lleva su firma, publicó hoy The Washington Post.
"La Corte no dispone de prueba alguna que le permita llegar a la conclusión de que la fiscal general Janet Reno y el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) violaron la ley o el reglamento, al negarse a estudiar el pedido de asilo", asienta el documento.
El tío abuelo de Elián, Lázaro González, apeló una decisión de un tribunal federal que había confirmado en marzo la decisión del SIN de que sólo el padre podía hablar en nombre del niño náufrago.
El tribunal de Atlanta, que el pasado miércoles prohibió que Elián González abandone Estados Unidos hasta que se agoten los recursos presentados por su tío abuelo, debe analizar el próximo 11 de mayo este pedido de asilo.
Desde el sábado, cuando les fue retirado por la fuerza el niño, Lázaro y Marisleysis González se encuentran en Washington para intentar verlo, e incluso lanzaron rumores de que el niño sonriendo que se veía en las fotografías con su padre no era Elián.
El pequeño y su padre, Juan Miguel González, la segunda esposa de éste y el bebé de ambos fueron instalados hoy en una casa de campo que alojó al rey Hussein de Jordania, en la propiedad estatal de Wye Plantation, conocida por haber alojado varias series de negociaciones entre árabes e israelíes en los úlitmos años.
Poco despúes de la salida de la familia González de la base Andrews, con destino a la nueva residencia, en Maryland, el presidente Clinton declaró que era "hora de que todos nosotros, incluyendo la prensa y las personas que estamos en la vida pública, dejemos a esta familia el espacio que necesita para sanar sus heridas y fortalecer sus vínculos".
El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, reveló por su parte que Estados Unidos aceptó acelerar el trámite de visas para que Elián pueda ser visitado dos semanas por cuatro compañeros de clase de su pueblo natal de Cárdenas, y un número similar de acompañantes adultos.
Clinton, por otro lado, tuvo palabras de elogio para Reno y otras autoridades que fueron blanco de enérgicas críticas de la comunidad cubano estadunidense y de dirigentes republicanos, por enviar a agentes armados a recuperar al niño. "Tenía una tarea muy difícil que hacer, con opciones nada fáciles y les agradezco que pudieran reunir de forma segura al pequeño con su padre".
Mientras tanto, Reno defendía en el Senado su decisión de allanar la casa de la Pequeña Habana, donde Elián vivió con Lázaro González en los últimos cinco meses, tras ser rescatado en el mar dos días después del naufragio de balseros cubanos en el que murió su madre.
Juan Miguel González pidió desde entonces la devolución de su hijo, pero el tío abuelo invocó el presunto deseo de la madre de que el Elián viviera "en libertad".
Invitada por el líder de la mayoría republicana, Trent Lott, la fiscal Reno se "defendió "muy bien" ante las preguntas de una decena de parlamentarios, dijo el senador demócrata Patrick Leahy a la salida de la audiencia.
Pero el senador republicano Connie Mack anunció que pedirá al Senado que realice una audiencia con respecto del operativo.
"Estoy atribulado, horrorizado de que nuestro gobierno usara la fuerza armada en una casa de familia para retirar a un niño de seis años", dijo Mack al término de la reunión, en la que se ofreció un recuentro cronológico de los sucesos que condujeron al allanamiento que, según las autoridades, se planeó tras indicios de que podiá haber armas en la casa o entre los manifestantes anticatristas congregados frente a la residencia.
Algunos senadores demócratas que asistieron a la reunión se opusieron a una audiencia, coincidiendo con el punto de vista de la mayoría de los estadunidenses, como se ha reflejado en las encuestas de opinión, de que la acción del gobierno fue justificada para enfrentar el desafío de los parientes de Miami, que se negaban a entregar al niño.
Un sondeo del diario USA Today y la cadena de televisión CNN divulgada hoy reveló que 60 por ciento aprobó la operación del sábado y 35 por ciento la desapruebó, y similar resultado ofrecía otro sondeo de la cadena NBC, según el cual más de 6 de cada 10 estadunidenses consideran que no es necesaria una audiencia legislativa sobre el asunto.
El candidato presidencial republicano George W. Bush, por su parte, no perdió el tiempo en critricar el operativo, sino que pidió al gobierno persuadir al padre de Elián a quedarse en Estados Unidos para criar al pequeño "en libertad".
Ciudad medio muerta
En Miami, finalmente, el paro general denominado "ciudad muerta", convocado por más de 20 grupos anticastristas para protestar contra la operación federal, paralizó la Pequeña Habana, el enclave del exilo cubano, pero no tuvo efectos graves en el resto de la ciudad.
La protesta se notó en las puertas de tiendas y negocios de las zona de mayoría cubana y de las empresas de capital cubano estaudunidense, como los restaurantes de la cantante Gloria Estefan, en los carros que circularon haciendo sonar sus bocinas, y en los integrantes del millón de cubanos y cubano estadunidenses que vistieron de negro para lamentar la pérdida de Elián.
El sábado, la policía realizó más de 300 detenciones en las protestas de los cubano estadunidenses, pero este martes "las consignas han sido el respeto y la tolerancia", afirmó el alcalde cubano estadunidense del condado de Miami-Dade, Alex Penelas, quien dijo que se quejará con Clinton, por escrito, por el operativo armado.
El diario The Miami Herald se opuso al paro con el argumento de que los organizadores "no estrecharon la mano a amplios sectores de la comunidad, y en la medida en que provoque algún inconveniente para los demás, tal protesta seguirá dividiéndonos".