MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Rechazan paristas propuesta de autoridades de suscribir un compromiso de no violencia
Acuerdan CGH y rectoría discutir punto por punto el pliego petitorio
Ť Tomó siete minutos resolver lo que quedó pendiente todo un año Ť Este jueves, el primer encuentro
Karina Avilés y Roberto Garduño Ť El Consejo General de Huelga (CGH) y la comisión de rectoría acordaron iniciar el próximo jueves la discusión de cada uno de los seis puntos del pliego petitorio, con base en el orden de los acuerdos del 10 de diciembre. El primer punto será el "desmantelamiento del aparato policiaco y espionaje político" y el desistimiento de actas administrativas y judiciales en contra de los integrantes del movimiento estudiantil.
La representación del consejo rechazó la propuesta de las autoridades para establecer un compromiso de "no violencia", al sostener que "no es un grupo violento" y mantendrá sus "formas de lucha en tanto no sean resueltas nuestras demandas".
Tras nueve meses de fracasados intentos de discutir las demandas estudiantiles, ayer las dos exigencias de la rectoría para iniciar el diálogo --que el CGH se comprometa a no realizar "acciones violentas" y que mantenga un ánimo de respeto frente a su contraparte-- si no fueron eliminadas, tampoco representaron un obstáculo para alcanzar un acuerdo.
En el auditorio Alfonso Caso de la Torre Dos de Humanidades, Vinicio Gómez, moderador de la representación estudiantil, puso el dedo en la llaga al advertir que el CGH mantendrá su postura de bloquear la elección de consejeros universitarios estudiantes. "Es un acto legítimo", dijo. En respuesta, René Millán preguntó: "ƑQué cosa sig- nifica bloquear las elecciones de consejeros? Los conminamos a hacer explícito su compromiso con el diálogo".
El consenso inicial...
El acuerdo para iniciar mañana la discusión del pliego petitorio se tomó en siete minutos. Libier Estévez, estudiante de la Facultad de Filosofía, abrió el camino al consenso:
--Nosotros proponemos que se discutan los seis puntos del pliego petitorio con base en los acuerdos del 10 de diciembre (de 1999) tal y como está en el libro de actas.
--ƑLos seis puntos del pliego petitorio?-- interrogó Enrique del Val, secretario general de la UNAM.
--Exacto -- confirmó Libier.
--ƑEn ese orden? ƑEl jueves iniciamos el primer punto? -- insistió Del Val.
--Nada más para recordar que según los acuerdos del 10 de diciembre el primer punto es el desmantelamiento de los cuerpos represivos y de espionaje-- terció otro parista.
--Empezamos ese punto el jueves; el viernes, el siguiente, de acuerdo a como está en los acuerdos del 10 de diciembre ƑEstamos de acuerdo? šNos vemos el jueves! --aceptó el secretario general.
--Vamos a iniciar la discusión de ese manera, estamos de acuerdo pero es necesario que se dé un día más después de la discusión de los seis puntos del pliego petitorio para acordar en qué momento entrarán en vigor los acuerdos, y en qué momento se harán públicos -- resaltó Libier.
--De acuerdo, compañeros, el jueves a las 9 discutimos el primer punto que está en los acuerdos --se despidió Enrique del Val, seguido de los integrantes de la comisión del rector Juan Ramón de la Fuente.
De esa forma, la discusión de los seis puntos del pliego petitorio se realizará conforme al orden propuesto por el CGH en la firma de los acuerdos del 10 de diciembre, que aceptó la rectoría. Así, este jueves se debatirá la primera demanda referente al "desmantelamiento del aparato policiaco de represión y espionaje político de las autoridades universitarias y la eliminación de todo tipo de actas y sanciones universitarias y extrauniversitarias".
El viernes 28 de abril se discutirá la "derogación de las reformas de 1997 (pase automático y permanencia en la UNAM); el martes 2 de mayo el tema será "el rompimiento total de los vínculos de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval); el miércoles 3, las partes discutirán "la abrogación del Reglamento General de Pagos y la anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites y servicios".
El jueves 4 de mayo se revisará el "corrimiento del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clases suspendidos por el actual conflicto". El lunes 8 de mayo se abordará el punto del pliego referente a la realización de un congreso democrático y resolutivo. Al final de las discusiones, el martes 9 de mayo se ocupará para las conclusiones del diálogo, y de ahí establecer un acuerdo.
La violencia, centro del debate
Desde el comienzo, el tono de la discusión fue distinto al de los anteriores encuentros. Brillaron por su ausencia los insultos y señalamientos directos entre ambas comisiones. También la composición de los asistentes al encuentro fue distinta; ayer, la mayoría de las butacas del auditorio Alfonso Caso fue ocupada por funcionarios, académicos y asesores de las autoridades, mientras que del lado de los paristas el número diminuyó. Incluso las expresiones de apoyo no fueron tan ruidosas como antes...Transcurrió en un clima de respeto.
La mayor parte de la discusión se centró en un tema: el concepto que cada representación --autoridades y paristas-- tiene sobre la violencia. La primera participación sobre el particular fue la lectura del documento del CGH: "Quien ejerce la violencia en esta universidad, la mayor violencia imaginable, son las autoridades universitarias...violencia es mantener en esta universidad un aparato de control que espía toda reunión entre universitarios...violencia es llenar la universidad con grupos de golpeadores y porros para agredir a los universitarios...violencia es mandar encarcelar universitarios".
La réplica a los señalamientos de los paristas estuvo a cargo de Juan Pedro Laclette: "A lo mejor diferimos en los conceptos de violencia, pero considerando la definición del estatuto general en el sentido de que entre universitarios no debe haber hostilidad, los insultos que ustedes pueden considerar parte de su activismo, para nosotros son violencia, y ustedes tienen que reconocer que son capaces de armar retahílas, insultos que son profundamente ofensivos en contra de los miembros de la comunidad que no piensan como ustedes".
La discusión sobre la violencia prosiguió. Vinicio Gómez replicó al doctor Laclette: "dicen que la toma de oficinas es violencia, entonces dicen que la huelga de 1968 fue violencia, entonces dicen que la huelga de 1929 fue violencia...Ƒacaso ustedes hubieran dialogado si no hubiera existido una presión por parte de nosotros?".
Enrique Del Val intentó rencauzar la discusión al insistir en que los seis puntos del pliego petitorio sería el eje. Sin embargo, aún insistió en que el CGH emitiera una declaración "explícita" con respecto a la no violencia.
Pero para los huelguistas, que se asumían como no violentos, ese reclamo era improcedente. El moderador, Vinicio Gómez, señaló: "si ustedes no ponen esas dos condiciones, ahorita ya estaríamos discutiendo los puntos del pliego petitorio. Ustedes definen como violencia varias de nuestras formas de lucha, cuando violencia fue la que sufrió Guadalupe Carrasco cuando fue secuestrada..."
Los reclamos a la autoridad se multiplicaron, pues exigieron respeto a la autonomía universitaria y que rectoría firmara un acuerdo para que la Policía Federal Preventiva no reingrese a las instalaciones universitarias, pero sobre todo que libere a los nueve estudiantes presos.
La respuesta sobre esto último la emitió Enrique del Val: "la universidad no es juez, ni somos la procuraduría, la universidad ha hecho todo lo que podía para que salieran los detenidos y la universidad no tiene ninguna otra acción que pudiera realizar".
Aparentemente lejos de un pronto acuerdo sobre la violencia, las comisiones tomaron un receso de media hora para analizar cómo se daría el diálogo sobre los seis puntos del pliego petitorio.
Al retornar a la mesa, la discusión dio un giro, pues la demanda para establecer un acuerdo explícito en torno a la no violencia se postergó para las siguientes sesiones, y así se concretó el primer acuerdo: discutir mañana la primera de las seis demandas de los paristas.