MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Sólo en la denominada zona de confllicto
Se instalarán en Chiapas unas 122 casillas adicionales: IFE
Ť Crece el interés de las comunidades por la elección federal
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de abril Ť Al menos 122 casillas adicionales se instalarán en la zona de conflicto durante el proceso electoral federal, debido al creciente interés de las comunidades desplazadas y zapatistas por participar en los comicios, dio a conocer el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Chiapas, Esteban Garáiz. Destacó que incluso podrá votar el subcomandante Marcos, siempre y cuando se quite la capucha y deje las armas a una distancia de 200 metros fuera de la casilla.
Informó que como resultado de una gira de trabajo que los consejeros del IFE realizaron por las comunidades indígenas, entre ellas la llamada zona de conflicto, determinaron incrementar el número de casillas que se instalarán en la región.
De 3 mil 769 casillas que estaban programadas, se prevé instalar al menos 122 más, principalmente en los municipios Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las casas y Pichucalco, explicó.
En tanto, Blanca Parra, consejera encargada del grupo de organización, agregó que en comunidades donde se encuentran grupos indígenas desplazados, como Acteal, Polhó y otros ubicados en el municipio Las Margaritas y la zona norte del estado, se acordó con los pobladores la instalación de casillas extraordinarias para facilitarles que acudan a votar.
El vocal del IFE dijo que entre los pobladores de la llamada zona de conflicto y los desplazados prozapatistas existe un interés creciente en participar en los comicios, por lo que se estudia la posibilidad de instalar en esas regiones un número mayor de casillas adicionales. Las comunidades de desplazados, subrayó, participaron en la renovación de su credencial para votar, perdida durante su salida de los poblados de origen; sin embargo, insistieron en mantener como domicilio sus propios pueblos, por lo que sólo podrán votar en las casillas extraordinarias.
Dijo que para los comicios de este año se espera una mayor participación del sector de la población que se levantó en armas, por lo que están creando las condiciones para facilitarles que voten.